Putaendo: Reinician obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

En una emotiva ceremonia realizada la mañana de este lunes en el frontis del establecimiento, se dio comienzo a las obras civiles, después de 18 meses desde que fueron interrumpidas luego que se finalizara el contrato con la empresa Pixels.//

Finalmente y tras 18 meses de intensas gestiones, la mañana de este lunes se reiniciaron las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, hito que fue relevado como histórico para el desarrollo de la psiquiatría en Chile.

En ceremonia efectuada en el frontis de la institución se procedió a la firma del acta de entrega de terreno a la empresa Acciona Infraestructuras S.A, que estará a cargo de las obras civiles, en un plazo de 24 meses a contar de este 28 de noviembre.

Al acto asistieron representantes del Ministerio de Salud, además de regionales, provinciales y locales. También representantes de la comunidad, funcionarios y usuarios del establecimiento.

Esto fue posible gracias a la intensa gestión del Servicio de Salud Aconcagua, liderado por la Dra. Vilma Olave, lo que permitió una revaloración del proyecto original, elevando el presupuesto a $21.121.136.779, más de siete mil millones de pesos adicionales.

Recordemos que los trabajos de normalización del Philippe Pinel se vieron interrumpidos luego que la empresa Pixels SPA, entonces a cargo de las obras, presentara boletas de garantía falsas y se comprobara que cometió un fraude contra el Estado. Desde ahí el trabajo ha sido incesante para llegar a este momento, donde el sueño de toda una comunidad comienza nuevamente a materializarse.

HITO HISTÓRICO

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Vilma Olave, junto al Dr. Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y el Ingeniero Ricardo Fuentes, representante de Acciona Infraestructuras S.A, Agencia en Chile. Frente a ellos una fotografía del antiguo Sanatorio Broncopulmonar, que fue tomada durante la década de 1950.

“Hoy partimos en una nueva etapa. Estamos en un contexto histórico para el Philippe Pinel y también para los hospitales psiquiátricos en Chile” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, quien en su intervención destacó la actitud y fortaleza demostrada por funcionarias y funcionarios del Hospital, además de destacar el importante rol que la Dra. Vilma Olave y su equipo tuvieron para lograr que esta importante obra siguiera en marcha.

Para la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, esta es la consolidación de un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo de brindar una mayor calidad de vida a usuarias y usuarios de la salud pública mediante la habilitación y mejoramiento de infraestructura, “y nos pareció que era necesario que el acta de entrega de terreno se firmara justamente en el Hospital Psiquiátrico. Esta es una obra de veintiún mil millones de pesos a ejecutar en un plazo de dos años. Estamos felices y es el momento de agradecer a todas las personas, en especial a los equipos de salud y las usuarias y usuarios del Philippe Pinel” indicó.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, recordó el compromiso del gobierno en mantener las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, que es una institución importante no tan solo para la comuna de Putaendo, sino que para el país donde se sitúa como un referente de la salud mental”.

“QUIERO SEGUIR VIVIENDO EN EL HOSPITAL”

Emotivas fueron las palabras de un grupo de usuarias y usuarios que forman parte del trabajo terapéutico en las unidades de Saneamiento Básico y Agricultura, quienes apoyados por la Terapeuta Ocupacional Patricia Orellana, no quisieron estar ausentes de este importante momento, y se dirigieron a los presentes para testimoniar lo importante que es para ellos que su casa va a ser mejorada,lo que conmovio al ,  público presente que los los ovacionó de pie.

Acto seguido, el Grupo Folclórico “Esteban Vargas Escobar” conformado por funcionarias y funcionarios del Philippe Pinel, realizaron un espectacular esquinazo, que contó con cuadros de cueca campesina y cueca con pandero. Este grupo cuenta con una brillante y consolidada trayectoria que data del año 1990. Finalmente, la encantadora voz de Marisol Díaz, quien interpretó el tema “No llores por mí Argentina” coronó la jornada.

Las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo contemplan una intervención de 21.000 m2, y considera el mejoramiento estructural y mejoramiento arquitectónico e instalaciones de un edificio de 76 años de antigüedad, que desde 1940 a 1968 albergó al Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo.

AQUÍ + FOTOGRAFÍAS

firma

cueca




Deja un comentario