Putaendo será el epicentro regional en la celebración del “Día de la Cocina Chilena”

La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Municipalidad de Putaendo e Indap,//

La “Capital Patrimonial de Aconcagua” fue elegida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar oficialmente el “Día de la Cocina Chilena” a nivel regional. Así lo dieron a conocer este jueves la Seremi de la cartera, Constance Harvey, junto al alcalde Guillermo Reyes en la ciudad de Valparaíso.

Con el apoyo de la Municipalidad, la Seremi de las Culturas prepara una jornada llena de comida local donde la protagonista será la patrimonial “Picá de Charqui”. En efecto, durante la jornada se ahondará en la preparación de este plato típico de Putaendo, con degustaciones gratuitas para los primeros mil asistentes que lleguen hasta el Parque El Huaso, en el sector de Sahondé, este domingo 15 de abril desde el mediodía.

En el lugar también habrá una pequeña feria costumbrista con venta de comidas típicas, productos locales, cabalgatas y presentaciones artísticas.

“Hacemos un saludo y la invitación a los porteños y aconcagüinos a que conozcan las tradiciones representativas de Aconcagua y Putaendo. Hace 200 años, el Ejército de San Martín ocupaba el charqui en su travesía por la Cordillera, acompañado de otros alimentos. Eso no se ha perdido, quedó instaurado en la cultura de nuestra comuna. Los arrieros siguen ocupando este plato cuando trabajan en altura. El queso de cabra en altura también es distinto. En el año 2016 tuvimos una alta convocatoria durante el Día del Patrimonio donde también dimos auge a este plato, porque la gente conoce la exquisitez de esta comida”, señaló el alcalde Guillermo Reyes.

Hace ya siete años que se celebra el 15 de abril el Día Nacional de la Cocina Chilena. Su objetivo es poner en valor establecimientos y recetas locales, visibilizando al público la identidad, riqueza e importancia de la comida en cada territorio del país.

Para la Seremi Constance Harvey hay un intento de descentralización regional al realizar la actividad en la comuna de Putaendo.

“La riqueza patrimonial de la región es enorme y no está solamente en Valparaíso, está en todas las comunas. En este caso, el patrimonio inmaterial que es la cocina. Como ministerio queremos resaltar la gastronomía, porque nos muestra nuestra identidad que es tan importante. Es por eso que hemos querido descentralizar nuestros platos”, sostuvo la Seremi.

En la presentación de la actividad participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Mónica Foucher; el representante de Indap, Sebastián Bulo y Mario Ferreira, dirigente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.




Deja un comentario