Putaendo: Hospital Psiquiátrico realizó diálogo ciudadano sobre prevención del suicidio

La actividad fue realizada por el enfermero Carlos Pizarro García, quien explicó a los asistentes los factores biológicos y sociales que influyen en la aparición de la conducta suicida en una persona.//

En el contexto de la primera reunión del año de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo, este viernes 28 de marzo el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel realizó un diálogo ciudadano con más de 25 dirigentes de las distintas juntas de vecinos que integran la agrupación,  para tratar el tema de prevención del suicidio.

La actividad fue realizada por el enfermero Carlos Pizarro García, quien explicó a los asistentes los factores biológicos y sociales que influyen en la aparición de la conducta suicida en una persona, las distintas razones que la motivan a atentar contra su vida y las conductas que puede manifestar antes de hacerlo. En este sentido, el profesional hizo un llamado a los dirigentes sociales a tener una actitud proactiva y tomar medidas inmediatas en caso que alguien manifieste la intención de suicidarse, como solicitar hora con el equipo de salud mental del centro de salud familiar más cercano, o bien su traslado al Servicio de Urgencias del Hospital Psiquiátrico.

Del mismo modo, el enfermero indicó que existen factores de protección contra el suicidio, como tener una alta autoestima, buenas relaciones familiares y de amistad, el apoyo espiritual y una relación de pareja estable. También señaló que la identificación a temprana edad y el tratamiento adecuado de los problemas mentales, son una importante estrategia para prevenir las conductas suicidas.

Pizarro enfatizó que la prevención es un tema en que todas las personas pueden aportar, no es exclusivamente un problema de quienes trabajan en salud, sino una situación en que las familias pueden ser importantes actores para evitar que suceda.

La actividad fue parte del plan anual de trabajo del Consejo de Desarrollo del Hospital Psiquiátrico, instancia de participación social que determinó trabajar una línea de difusión y educación con la comunidad en materias de salud mental y psiquiatría.

FOTOS.




Deja un comentario