Regantes de Putaendo podrían recuperar acciones de agua mal inscritas en la década del 80’

Gestiones municipales y del diputado Marco Antonio Núñez podrían devolver 800 acciones de agua a agricultores de la comuna.

En una positiva jornada entre autoridades de Putaendo, el diputado Marco Antonio Núñez, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y los directores nacionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), se comprometieron a estudiar y colaborar en resolver la problemática que ha afectado desde el año 1984 a varios regantes de Putaendo, quienes fueron perjudicados groseramente con sus derechos de agua.

En la reunión estuvo presente el alcalde Guillermo Reyes, el presidente de la Junta de Vigilancia de Putaendo, Miguel Vega y el concejal Sergio Zamora, quienes se mostraron esperanzados en que finalmente se resolverá este grave problema. “Sentimos por primera vez que avanzamos de manera concreta”, manifestó el edil Reyes, agregando que el subsecretario Galilea dio plazo hasta el próximo 24 de noviembre para que una comisión conformada por profesionales de la DOH y DGA definan si el camino a seguir será por vía judicial o administrativa, comprometiéndose que en cualquiera de las dos alternativas acompañarán y asesorarán a los regantes.

Algunos de los casos citados y que ejemplifican el grave error cometido en 1984 es la situación vivida por un agricultor dueño de un terreno de 22 hectáreas a quien le entregaron 2,2 acciones de agua, correspondiéndole 22. “Este fue un error del Estado y el mismo Estado debe resolverlo”, fue el argumento planteado por Guillermo Reyes quien informó que las acciones no asignadas a los regantes de Putaendo llegarían a las 800.

Excelente noticia que llena de optimismo y tranquilidad a las autoridades putaendinas, quienes ven en esta gestión una reivindicación histórica para los agricultores de la comuna que por tres décadas fueron perjudicados.

APR podrán contar con acciones de agua del embalse

Siguiendo con los acuerdos, el alcalde solicitó formalmente al director nacional de la DOH que el Estado ortogue derechos de agua del embalse a los APR de la comuna. Situación que, según informó la DOH, podría resolverse positivamente, replicando el procedimiento llevado a cabo en una región del norte del país, donde los APR cuentan con agua de embalse.

“Me siento muy contento por esta buena noticia que espero llegue a buen termino”, indicó el alcalde de Putaendo quien mandó un sentido mensaje a los dirigentes de los APR. “Tengan la claridad que no los hemos olvidado y que estaremos siempre con ustedes porque desarrollan una labor muy importante y lo hacen ad honorem, por eso merecen todo nuestro reconocimiento y trabajo en conjunto para resolver sus problemáticas”, declaró la autoridad.




Deja un comentario