SAN FELIPE. ALCALDE FREIRE DA INICIO AL PROGRAMA “SAN FELIPE INCLUSIVO”

Favorecer la integración de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de desarrollo, es lo que busca este programa mediante el cual se pretende llevar a la práctica la consigna “San Felipe, la Comuna de Todas y de Todos”.//

San Felipe inclusivo se denomina el programa que en la mañana de este jueves lanzó la municipalidad, enmarcado en la política impulsada por el Alcalde Patricio Freire, con la finalidad de hacer una realidad, con hechos concretos, el slogan “La Comuna de Todas y de Todos”.

La iniciativa, pretende convertirse en una verdadera política comunal que sea transversal a todas las áreas de desarrollo municipal, con una mirada inclusiva, que respete e integre a todos los sanfelipeños que presentan capacidades diferentes.

Según explicó el Alcalde Patricio Freire, la municipalidad busca mediante esta iniciativa la generación de estrategias que permitan a las personas con discapacidad, integrarse plenamente a la  sociedad, en una comuna que le otorgue  el espacio y accesibilidad, articulando de esta manera los procesos y  poniendo a disposición productos y servicios.

“San Felipe inclusivo es la iniciativa primera que tuvimos cuando iniciamos nuestra gestión, al señalar que esta es la comuna de todas y de todos. Nuestro objetivo es que las personas con capacidades tengan la oportunidad de desplazarse y desarrollar su vida en un espacio sin trabas. La idea es que la gestión de proyectos vaya en la misma dirección, con iniciativas que apunten y atiendan las necesidades de personas no videntes o con otro tipo de discapacidad”, precisó el jefe comunal.

El programa está a cargo del profesional no vidente Claudio Gregoire, quien manifestó que una de las primeras acciones enmarcadas en esta política comunal, dice relación con la generación del primer punto inclusivo con accesibilidad universal, lo que significa que el principal ingreso de San Felipe, el Terminal Rodoviario, cuente con accesos en sus calles y veredas que permitan el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, sin barreras para disfrutar de nuestra ciudad.

El profesional recalcó que son muchas las iniciativas que en adelante se comenzarán a trabajar, no solo desde el punto de vista de la infraestructura, sino también en materia de tecnología, inserción laboral, entre otras.

 “Tenemos iniciativas viales, como los semáforos parlante, el mejoramiento de veredas y calles que atiendan las necesidades de desplazamiento para personas con movilidad reducida; en materia tecnológica, la idea es preparar para el futuro a aquellas personas con capacidades diferentes adecuando la tecnología a sus necesidades en liceos y escuelas municipalizadas. Queremos también desarrollar alianzas con las empresas, para que las personas con discapacidad puedan insertarse en el mundo laboral”, explicó.

El Gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, participó en la ceremonia de lanzamiento del programa, oportunidad en la que felicitó la iniciativa del alcalde Patricio Freire, resaltando el hecho que la política comunal que está impulsado, se ajusta y comulga con las estrategias de inclusión que promueve el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ceremonia de lanzamiento del programa, participaron representantes de la Unión Comunal de la Discapacidad y de organismos e instituciones que trabajan con personas que presentan capacidades diferentes, destacando las autoridades en este sentido que si bien San Felipe ha dado pasos importantes en esta materia, a través de la generación de una Oficina de la Discapacidad, es necesario seguir avanzando y por lo tanto, resulta absolutamente pertinente la creación de este programa.




Deja un comentario