San Felipe: Alcalde Freire expuso sobre incremento de la población extranjera en la comuna

Durante seminario que buscó entender el fenómeno de la migración en Aconcagua durante los últimos años.//

El alcalde Patricio Freire presentó un completo informe sobre la realidad de los extranjeros en la comuna de San Felipe, durante el seminario “Claves para entender el fenómeno de la migración en el contexto del valle de Aconcagua”.

La autoridad comunal efectuó un análisis de la realidad actual y la comparó con cifras de años anteriores, reflejando el incremento de migrantes en la zona, sobre todo, ciudadanos haitianos

Además, contrastó el impacto que tiene este crecimiento en las escuelas municipalizadas, en los centros de salud y en la entrega de asistencia social a las familias migrantes que más lo requieren, principalmente, a causa de la estacionalidad laboral.

La autoridad comunal indicó que hoy San Felipe se ha transformado en una comuna multicultural. “Una realidad que llega, tenemos que abordar temas de salud, educación y ayuda social, todo lo que conlleva la migración”.

“Muchos temas son difíciles de abordar por los municipios, uno de ellos, el hacinamiento y que debemos afrontarlo”, sostuvo.

Claudio Gómez, director de la carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua, destacó la importancia que tiene abordar estos temas, “nos interesa aportar al debate, relativos a las materias migración. Es una materia que tenemos que aprender a sociabilizar”.




Deja un comentario