SAN FELIPE: ALCALDE FREIRE Y CORE SOTTOLICHIO PLANTEAN RECHAZO A PROYECTO DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN REUNIÓN CON SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

Ambas autoridades locales argumentaron afectación a humedales, impacto en la actividad agrícola y de regadío, además de su preocupación por aumento de temperatura ambiente en la comuna, al instalarse 36 mil paneles de captación de energía solar.//

Fue en el marco de una reunión sostenida con la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, que el Alcalde Patricio Freire, acompañado del Consejero Regional Mario Sottolochio, plantearon su preocupación y rechazo al proyecto denominado “Encón Solar”, el que la empresa Loa Solar Spa, pretende ejecutar en una superficie de 27 hectáreas que comprenden los sectores de Encón, Algarrobal, Nueva Algarrobal y La Quebrada.

La autoridad comunal, solicitó antecedentes oficiales a la secretaria regional ministerial, acerca de esta iniciativa, así como detalles del proceso que enfrenta en el marco de la declaratoria de evaluación ambiental, la que es clave para la aprobación de este proyecto, que considera la instalación de 36 mil paneles de captación de energía solar.

Según explicó durante la reunión la Seremi Bertoglio, el proyecto Encón Solar todavía está en proceso de evaluación, en tanto que su titular, la empresa Loa Solar, debe responder a través de la Adenda 1, a la serie de observaciones, sugerencias, dudas y aclaraciones que hacen diferentes servicios públicos convocados para pronunciarse acerca del impacto que podría tener el proyecto.

Esta declaración, la realizó la Seremi a propósito de las aprensiones del Alcalde Freire, en torno la afectación que podría tener este proyecto en una zona donde hay humedales, así como también por el impacto en la agricultura y principalmente el riego, el aumento de la temperatura ambiente en más de dos grados Celsius y de paso, la casi nula posibilidad de generar empleo a partir de este ambicioso proyecto.

En ese contexto, la seremi señaló que no está comprobado científicamente que el tipo morfológico que se presenta en ese sector, ya que si bien hay afloramientos de agua, no significa necesariamente que corresponda a una zona de humedales.

A partir de lo anterior, el Alcalde Freire acordó con la autoridad la realización de un estudio que permita establecer cuál es la situación de esa zona y su definición.

“No sabemos cómo cambia el ecosistema en ese sector, con el aumento de temperaturas que se puede producir. Si bien apostamos por la generación de energía limpia, creemos que el sector para desarrollar esta iniciativa, no es el más adecuado”, dijo Freire.

La autoridad se mostró optimista de la pronta realización del estudio acordado con Bertoglio, logrando además el compromiso del Core Mario Sottolichio, en cuanto a respaldar el proceso y velar por su transparencia.

“Creo que es importante que nuestra oposición tenga contenido y es relevante lo que hemos acordado, de contratar un estudio que nos entregue la información sobre el valor de esas 27 hectáreas y las repercusiones que puede tener. Debemos aunar fuerzas, en base a argumentos de peso y estoy disponible como consejero regional para allanar el camino que permita rápidamente la realización de ese estudio”, finalizó el consejero regional.

Acerca de la oposición de los vecinos del sector Punta del Olivo a este proyecto, Tania Bertoglio manifestó que para la autoridad es importante la opinión que tengan ellos, motivo por el cual se mantiene un contacto permanente con las autoridades que los representan.

“Estamos acostumbrados como ministerio a trabajar con los ciudadanos, ser parte de procesos de recuperación, de procesos normativos, y en este caso, quién más que el Alcalde Freire y el Consejero Mario Sottolichio para saber la opinión de la ciudadanía. No me he reunido con los vecinos, pero el alcalde y el core me han contado las expectativas y las inquietudes que la comunidad tiene”, puntualizó.




Deja un comentario