San Felipe: Autoridades de Salud y Municipales lanzaron el Programa Piloto de Equidad

La iniciativa busca reducir brechas en los diferentes determinantes sociales de la salud y en esta primera etapa se desarrollará en las comunas de San Felipe y Calle Larga, siendo los beneficiarios los migrantes de nacionalidad haitiana y los adultos mayores respectivamente.//

Con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, representantes del Ministerio y de la Seremi de Salud, los Alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y San Felipe, Patricio Freire y de representantes de los equipos de trabajo y de la comunidad, se realizó el lanzamiento del programa Piloto de Equidad, el que busca reducir las diferencias en los determinantes sociales que posteriormente afectan la salud de las personas.

En la oportunidad, los equipos comunales desarrollaron sus presentaciones, enfocándose en el caso de San Felipe en la situación de los migrantes haitianos y en el caso de Calle Larga en los adultos mayores, teniendo en común ambas propuestas la presentación de diferentes situaciones que pueden facilitar la incorporación a estos grupos de una manera más efectiva a los programas sanitarios y también a su inclusión dentro de la sociedad.

“Tenemos un trabajo que es fruto de la suma de muchos esfuerzos y en eso debemos destacar a los diferentes grupos de trabajo que han participado de esto. Hay participación de equipos de salud, de educación, de las Dideco de los municipios, de los encargados de seguridad pública, todos en búsqueda de las alternativas que permitan nivelar situaciones de inequidad que finalmente inciden en la salud de las personas. Muchas veces a quienes trabajamos en las redes asistenciales se nos asocia con la atención de nuestros usuarios cuando enferman, pero también hay un aspecto fundamental que es actuar preventivamente e incidir en los determinantes sociales de la salud, especialmente cuando, tal como lo ha subrayado el Presidente Piñera, se trata de los grupos más vulnerables”, explicó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire destacó el hecho de que en su comuna se enfatizará en los migrantes haitianos. “Si uno mira el último Censo, más de la mitad de las personas no nacieron en San Felipe y han llegado a nuestra ciudad. Por lo mismo, nos corresponde integrar a quienes hoy son parte de este proceso migratorio y acogerlos con iniciativas como esta, en la que nos sentimos orgullosos de ser pioneros a nivel nacional y haber presentado nuestro trabajo ante los equipos del Ministerio de Salud, que han visto como se trabaja en San Felipe”,

Finalmente, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso que para su comuna la preocupación por los adultos mayores es una de sus características, por lo que este piloto reforzará las acciones que se han realizado en el territorio durante largo tiempo. “Tenemos un compromiso con los adultos mayores, que son los que han construido nuestra comuna y que han hecho nuestra historia. Además, la salud es un tema de alta importancia y que muchas veces valoramos cuando perdemos, por lo que todo lo que implique emparejar la realidad de los diferentes grupos es un aporte altamente significativo”, concluyo el edil.

 




Deja un comentario