SAN FELIPE: AUTORIDADES REALIZARON BALANCE LUEGO DE PRIMER INCENDIO FORESTAL QUE AFECTÓ A LA PROVINCIA

Gobernador Eduardo León y Jefa Biprovincial de Conaf se mostraron satisfechos por la excelente labor realizada por los grupos de emergencias que sofocaron las llamas evitando que afectaran a viviendas y personas.

Durante este viernes el Gobernador Eduardo León y la Jefa Biprovincial de Conaf, Denisse Núñez, entregaron un balance luego del incendio forestal que consumió cerca de 8 hectáreas en los sectores de Barrancas y El Escorial durante la tarde del pasado jueves -información que estará sujeta al análisis final de los equipos de Conaf- que movilizó a un importante número de bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal.

En ese sentido, la máxima autoridad provincial valoró la labor de los grupos de emergencias, donde participaron más de 80 voluntarios, quienes durante varias horas combatieron el siniestro, que afortunadamente no afectó ni a personas ni a viviendas, además, agregó que existen permanentes coordinaciones con el resto de las instituciones para actuar frente a situaciones como estas. “Hubo un intenso trabajo de Bomberos, Conaf y apoyo municipal en este primer incendio forestal de la temporada. Pero contamos con la coordinación permanente entre el COE Provincial y los equipos de Conaf para desplegarse por el territorio ante estas emergencias” señaló León.

En tanto, Núñez manifestó que las causas están siendo investigadas, pero que cuentan con datos que señalarían que se trata de una quema mal realizada, desapegada de los protocolos con los que cuenta la institución para este tipo de situaciones. “En los registros que mantenemos, hay un aviso de quema por parte de un propietario, quien no siguió los procedimientos estipulados para estos casos y lamentablemente el fuego se expandió provocando este siniestro. Es por eso, que ayer, junto a Carabineros, nos constituimos en la zona, realizamos una denuncia. Estamos a la espera de este proceso judicial, que está sometido a sanciones” señaló.

INTENSO TRABAJO DE EQUIPOS DE EMERGENCIA

Para lograr sofocar este incendio forestal, se requirió el apoyo de unidades de bomberos de San Felipe, Santa María, Putaendo y Los Andes superando los 200 voluntarios, quienes trabajaron incesantemente durante toda la tarde junto a los brigadistas de Conaf.

A pesar de que el fuego fue controlado, Onemi mantiene alerta roja, esperando que durante la tarde de este viernes se declare Alerta Amarilla.




Deja un comentario