San Felipe: Con lanzamiento de programa “Viñas de Aconcagua”se celebró el Día Nacional del Vino

Las viña San Esteban S.A.; El Escorial; Flaherty Wines Ltda.; Sánchez de Loria y Peumayén, trabajarán en conjunto para transformarse en un nuevo polo turístico de dicha zona.//

En el marco del Día Nacional del Vino, Corfo lanzó ayer en la Viña Sánchez de Loria ubicada en Panquehue, el Programa de Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) “Viñas de Aconcagua”, que reúne a cinco viñas de dicha zona.

Se trata de las viñas San Esteban S.A.; Comercial Pangal Ltda. (Viña El Escorial); Viña Flaherty Wines Ltda.; Agrícola Sánchez de Loria Ltda. (Viña Sánchez de Loria) y Sociedad Comercial La Cabaña (Viña Peumayén), las que se encuentran trabajando en el mencionado programa asociativo.

En la ocasión, el Gobernador Eduardo León  destacó que  “en el Valle del Aconcagua están ocurriendo cosas importantes. Primero, celebramos el día del vino, que nos hacía falta y en una viña que tiene mucha historia. Además, se lanza este PROFO de Corfo que reúne a Viñas del Valle del Aconcagua. Creemos que el Valle del Aconcagua tiene muchas potencialidades. El patrimonio, la historia, los vinos de esta zona son importantes y creemos que el desarrollo económico tiene que ver con su identidad” destacó la máxima autoridad provincial.

En tanto, el director regional (s) de Corfo, Héctor Leiva Polanco sostuvo que lo destacable en este caso es que “cinco viñas del valle del Aconcagua se reúnen para desarrollar un nuevo proyecto. Ellos son expertos en producir vinos pero, hoy quieren abrir un nuevo negocio que está muy ligado y que es el turismo. Ambos son factores de desarrollo económico, pero acá vimos que había una unión entre ellos que es desarrollar el turismo”.

La Viña Sánchez de Loria es una viña centenaria, creada en el año 1890. Su propietario, Felipe Cruz destacó que se trata de un lugar con un entorno muy particular y cuya gracia es que tiene todas sus maquinarias funcionando desde esa época.

Por lo mismo, adelantó que la expectativa es crecer teniendo presente las potencialidades del Valle, un lugar importante en la historia de Chile. “La primera batalla que tuvo Pedro de Valdivia fue en el Valle del Aconcagua, la primera batalla de Chile cuando se independizó fue en el Valle del Aconcagua”, recordó Felipe Cruz.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti se mostró gratamente sorprendida por la inauguración del Programa PROFO Viñas de Aconcagua en el Día Nacional del Vino, “especialmente porque acá hemos centrado los esfuerzos como un foco de destino priorizado. Esta zona  tiene mucho potencial para ser un destino consolidado porque tiene mucha historia nacional. Acá tenemos además, patrimonio gastronómico nacional donde se unen estos vinos maravillosos, la naturaleza, el turismo rural, los artesanos. Todo apunta a ser un lugar con gran afluencia de público en forma permanente”.

“Este valle tiene que ser uno de los destinos turísticos de Chile más nombrados en el concierto nacional y con proyecciones internacionales”, concluyó.




Deja un comentario