San Felipe: Dan a conocer programa “Octubre mes de la inclusión en la educación pública”

Una serie de actividades se desarrollarán durante este mes, en la que destacan seminarios, eventos deportivos y artísticos, que buscan dar a conocer el trabajo que el municipio y los establecimientos realizan en pos de la integración.//

Con una intervención urbana de los talleres de batucada de la Escuela Almendral y de zancos de la Escuela José Manso de Velasco en la Plaza Cívica, se dio inicio a la actividad organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) denominada “Octubre: Mes de la inclusión en la educación pública”, instancia que busca sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo que la Municipalidad, a través de este programa, realiza en pos de la inclusión y que durante todo el mes, tendrá a disposición de las vecinas y vecinos una serie de iniciativas deportivas, artísticas, tecnológicas y pedagógicas.

Justamente, la intención de iniciar este “mes de la inclusión” con ambos talleres inclusivos era crear un ambiente festivo y, a la vez, transformarla en una novedosa acción para difundir las fechas de las actividades que se desarrollarán durante estos 31 días.

En la oportunidad, la Coordinadora Comunal del Programa de Integración Escolar (PIE), Sofía Sáez Mievilles, señaló que “esta idea nace porque nosotros trabajamos en los establecimientos educacionales con niñas y niños con necesidades educativas especiales, y vemos que muchas personas no saben sobre este tema. Por ello, nuestra primera iniciativa nace para sensibilizar a la comunidad. Esperamos que todas nuestras actividades sirvan para este objetivo, porque desde la inclusión, nosotros no vemos niños diferentes”, aseveró la profesional.

En tanto, Patricio González, administrador municipal, afirmó que “esta acción tiene relación con una política encabezada por el Alcalde Patricio Freire, no sólo desde el ámbito de la educación, sino desde el ámbito de la educación cívica. Estoy muy contento con el inicio de esta actividad, porque la inclusión es un derecho de todos los alumnos, no sólo de los niños con necesidades educativas especiales, y es ahí donde la integración se genera, cuando entendemos que la inclusión es cuando comparten nuestros niños, sin diferencias”, sostuvo González.

Dentro de las actividades, destacan la realización del primer festival de la canción para niñas y niños sordos, “Festivalense”, organizado por el equipo PIE del Liceo Cordillera, el seminario de autismo y diversidad intercultural, realizado por la Escuela John Kennedy, y las Miniolimpiadas inclusivas, trabajadas en conjunto con el departamento de Deportes de la Municipalidad.

Para conocer en mayor detalle sobre las fechas de las iniciativas, el programa está disponible en las plataformas digitales del municipio.

 

 

 




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