San Felipe: Departamento de Cultura presenta Catálogo de Artistas

La iniciativa que contó con el respaldo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.//

Acompañado de representantes del mundo artístico y cultural de San Felipe, el encargado del departamento de Cultura de la municipalidad, Ricardo Ruiz Herrera, presentó el Catálogo de Artistas de la comuna, documento digital e impreso que recopila información acerca de los exponentes de las distintas disciplinas y ramas del arte de nuestra ciudad.

Se trata de una iniciativa que contó con el respaldo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para efectos de generar un documento impreso y un sitio en internet que será distribuido en todo el país. Por ello, agradeció el apoyo de la Seremi de Cultura Nélida Pozo.

Según dijo Ricardo Ruiz Herrera, era un compromiso del Alcalde Patricio Freire visibilizar el trabajo artístico que se está haciendo en la comuna y a través de este catálogo se puede hacerlo, más aún considerando que la versión impresa de este, será distribuida a todos los municipios del país.

“Además este proyecto se ve acompañado por una página web, www.culturasanfelipe.cl, donde va a estar el mismo catálogo pero de manera virtual, permitiendo así conocer en todo el mundo el trabajo artístico de la comuna”.

Ricardo Ruiz recalcó en este sentido que este catálogo se enmarca en los objetivos y planes estratégicos del Plan Comunal Estratégico que se elaboró en 2015, con varias jornadas de participación y por lo tanto, fue desde la ciudadanía que surge la necesidad de relevar el trabajo de los artistas locales.

A pesar de que ya hay un documento impreso, la intención del Departamento de Cultura es que la versión en internet de este catálogo de artistas, pueda actualizarse y así, incorporar a quienes por diversos motivos no figuran.

Gerson Neira, actor, director y profesor de teatro, resaltó esta iniciativa, en la medida que efectivamente se genera un documento que informa sobre el quehacer cultural de los distintos exponentes, en las diferentes disciplinas, el que dijo es muy fructífero y a través de esta iniciativa se reconoce el trabajo artístico que se hace en la comuna.

“Este catálogo que Diego Muñoz recogió a través de sus conversaciones con artistas de la comuna, lo hizo muy bien, yo tuve la oportunidad de conocer su trabajo, pero sobre todo, es importante que se sepa que en San Felipe pasan como esta, que hay gente que se dedica con mucha fuerza, durante muchos años a cultivar el arte y la cultura. Yo llevo muchos años en esto y esto es lo que quería ver hace mucho tiempo y verlo en San Felipe, es muy satisfactorio”, manifestó Neira.

Dos millones y medio de pesos representó el desarrollo de esta iniciativa, respondiendo a los intereses y necesidades expresados en el trabajo de elaboración del Plan Comunal de Cultura y que sin duda alguna, permite seguir dando pasos importantes en el fomento de esta línea de desarrollo comunal.

El catálogo entrega información acerca de exponentes en disciplinas tales como artes visuales, artesanía, audiovisual, danza, fotografía, literatura, música, organizaciones y centros de difusión, además de teatro.

cult




Deja un comentario