San Felipe: En el marco del reciente convenio usuarios PRAIS y funcionarios de salud de Aconcagua visitan Museo de la Memoria

“Es impactante. Estamos conociendo parte de algo que sucedió en nuestro país y que nunca fue enseñado ni difundido en mi colegio”, señaló un funcionario de salud asistente.//

En el marco del reciente convenio firmado entre el Museo de la Memoria, La Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, un grupo de funcionarios y de usuarios PRAIS visitaron el museo donde fueron recibidos por las autoridades antes de iniciar el recorrido.

Posteriormente, acompañados por los educadores los visitantes pudieron reflexionar sobre la importancia de conocer estos hechos, al respeto y a la tolerancia y al valor de la democracia, luego de compartir un video introductorio que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990.

Finalizada la visita, fue unánime la opinión de valorar la actividad señalándose que por primera vez tanto funcionarios como las víctimas de estas violaciones de derechos humanos se encontraban en un espacio para compartir y reflexionar acerca de la profundidad y la gravedad de los hechos ocurridos durante diecisiete años.

“Es impactante. Estamos conociendo parte de algo que sucedió en nuestro país y que nunca fue enseñado ni difundido en mi colegio. Rescato y aplaudo que por primera vez pudiéramos compartir esta visita junto a las propias víctimas, a personas que a diario nos cruzamos en una calle, en una plaza y que desconocíamos el dolor que ellos y sus familiares debieron sobrellevar”, señaló un funcionario de salud asistente.

Por su parte, unos de los usuarios PRAIS comentó que “cada vez que recorro el museo vuelvo a revivir a muchos de mis amigos que no sobrevivieron o que desde su destierro perdimos el contacto para siempre. Un sufrimiento habitual, pero que de alguna manera este edificio se volvía en un símbolo, en un acto reparatorio para él y para todos los que fuimos violentados en nuestra dignidad como ser humano.”

Finalmente y tal como se señaló al inicio de la visita, esta es una de las tantas actividades que se desarrollarán en conjunto con el Museo de la Memoria y la Universidad de Valparaíso, porque prontamente investigadores, profesores y estudiantes y funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua comenzarán a recopilar y sistematizar algunos testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos sufridos en Aconcagua.

 




Deja un comentario