San Felipe: En febrero continúa operativo municipal de esterilización y postura de chip para mascotas

Durante enero se lograron esterilizar 325 mascotas, por lo que pretenden completar los 500 cupos durante este mes.//

El operativo municipal que comenzó el mes de enero, y que contempla la esterilización y colocación de chip para perros y gatos de la comuna, continúa este mes de febrero en las sedes comunitarias de la Población San Felipe (19, 20 y 21 de febrero), Cerro San José (22 y 23 de febrero), Población 250 años (26 de febrero) y Villa Curimón (27 y 28 de febrero).

Las mascotas que pueden ser esterilizadas son machos o hembras desde los cuatro meses, a los cuales se les realiza una evaluación previa a fin de determinar si están aptos para ser operados. Deben estar en ayuna de agua y comida, por un mínimo de ocho horas, además de ser llevadas con una correa o caja de transporte, una mantita y un rollo de papel absorbente.

Para acceder a este beneficio las personas deben ir a su respectiva sede vecinal, en los días que se atenderá según la calendarización que corresponde, y solicitar un número de atención. La entrega de números comienza a las 9 y media de la mañana y es por orden de llegada, sin perjuicio que se recomienda llegar con anticipación, pues desde muy temprano se ha apostado gente esperando número.

Mariana Bravo, encargada del programa de tenencia responsable de mascotas del municipio, señaló que “la esterilización y el microchip de registro va a ser obligatorio por la nueva ley (…) En el mes de enero se lograron esterilizar 325 mascotas. Ahora estamos este mes de febrero para completar los 500 cupos y volver a postular a San Felipe, nuevamente, para trabajar durante el año”.

Respecto a las mascotas en situación de calle, Bravo aprovechó la instancia para “felicitar a todos los tutores animalistas que nos ayudan a llevar a estos perritos en situación de calle, ya que mucha gente irresponsable los bota cuanto están en celo, los abandona. Nosotros tenemos que esperar que pase el celo. Acá en San Felipe no se operan mascotas en celo porque es mucho el riesgo de muerte, preferimos que pasen el celo, independiente que se crucen, y después de eso se hace la cirugía correspondiente para que ellos no sufran ningún riesgo de muerte”.

Se contempla la atención de 25 mascotas diarias, destacando que las esterilizaciones, que incluyen la postura de microchip de registro, son totalmente gratuitas.




Deja un comentario