SAN FELIPE: ENVIARÁN A INGLATERRA PRIMERA CAJA DE UVA VARIEDAD INIA GRAPE-ONE

“Frutas del Valle de Aconcagua” es la primera exportadora de uvas del país en certificarse en comercio justo.//

En la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, se embalaron las primeras cajas de uva de mesa de la variedad INIA Grape-One, 100% hecha en Chile, que ha logrado ajustarse a las altas exigencias que demanda el mercado inglés. MIFRUTACHILE S.A es la empresa que reúne a cinco pequeños productores de uva que, bajo el alero del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) financiado por Corfo e intermediado por Fedefruta F.G, han logrado incrementar en un 200% su producción, convirtiéndose en la primera exportadora nacional de uva en alcanzar mercados que trabajan con FAIR TRADE.

Con visita de las autoridades el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el director regional de Corfo Fernando Vicencio, el gerente regional de Fedefruta, Pedro García y el alcalde de Santa María Claudio Zurita, la actividad se dividió en una visita a las cosechas de uva de mesa del productor Guillermo Oneto, en San Esteban, y finalizó en la parcela de Cristian Lepe en la comuna de Santa María, donde observaron in situ el proceso de embalaje de uvas variedad INIA Grape-One.

Sobre lo que dejó la visita en terreno, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga reveló la excelente gestión de los productores. “Les permite acceder a canales de comercialización distintos, más rentables y además con una variedad chilena de uva. Por lo tanto, es un proyecto muy completo que hay que potenciar, dinamizar y, en ese sentido, la presencia tanto en el campo viendo la cosecha, como en el propio proceso de embalaje, también da cuenta que los procesos se están manejando de una manera profesional, eficiente y con mucho apego a las normas internacionales”.

Gracias a los apoyos de Corfo y Fedefruta como su agente operador, los seis integrantes del PROFO han participado en numerosos seminarios y capacitaciones para mejorar la rentabilidad de su negocio. En esta última etapa, el PROFO ha conseguido, entre otras cosas, tener retornos de la fruta al menos dos meses antes que la exportadora tradicional. Su objetivo es llegar a tener 22 hectáreas productivas asociándose con más pequeños productores y socios para vender la fruta a más mercados internacionales. Además de Inglaterra, donde tienen un 80% de demanda, hay interés en Alemania, en Dinamarca e Italia, pero sus horizontes ven más lejos.

VALORIZARON EXTRANJERA : POR UN COMERCIO JUSTO

Una de las apuestas para llegar al mercado internacional fue que la exportadora pudo obtener la            certificación Global Gap, que trabaja con el comercio justo. “MIFRUTA es el único grupo en Chile que está certificado con FAIR TRADE para comercializar uva de mesa, lo cual significa que los clientes, principalmente europeos, están dispuestos a pagar un sobreprecio por un consumo diferenciador, pensando en un apoyo social a la familia que está detrás del producto, en el caso de nosotros, pequeños productores de uva de mesa del Valle de Aconcagua”, asegura el gerente del PROFO exportadora “Frutas del Valle de Aconcagua”, MIFRUTA, Leonardo Valenzuela.

Sobre las virtudes de esta variedad única 100% chilena, Valenzuela cuenta “INIA Grape es una variedad negra, en el mercado no más del 3% de las uvas mundiales son negras, por lo tanto van a un nicho, a un segmento, van a mejores precios. Ésa es la apuesta del grupo por diferenciarse y mejorar los retornos del producto”.

Con respecto a la experiencia que ha significado este PROFO y sus potencialidades, Fernando Vicencio, director regional de Corfo, destacó los esfuerzos de los agricultores para trabajar por un objetivo en común y seguir creciendo.

“Estamos viendo que, por una parte, pequeños agricultores pudieron acceder a una determinada variedad de uva, INIA Grape-One, que tuvieron que hacer determinados trámites para poder tener las semillas, de pagar el royalty correspondiente, que no conforme con ello se agruparon y formaron esta empresa PROFO que en definitiva lo que hace es potenciar aún más la asociatividad entre los agricultores, comenzaron el desafío de producir y hoy día están embalando la primera caja de INIA Grape-One que va a salir al mercado inglés que debiera llegar a puerto la primera semana de abril”.

FRUTA




Deja un comentario