San Felipe: Escuela Manuel Rodríguez fue hito regional del Consejo de la Cultura en la Semana de la Educación Artística

Este año el eje central de la Semana de la Educación Artística es la figura de Violeta Parra.//

La Escuela Manuel Rodríguez fue el lugar donde e+l Consejo de la Cultura y las Artes desarrolló el hito regional, enmarcado en la Semana de la Educación Artística, con la actividad denominada “Diálogos en movimiento”, que busca fomentar la lectura entre los escolares y la presentación de la Orquesta Latinoamericana del Instituto Abdón Cifuentes.

Este es el quinto año que el ministerio de Educación responde al llamado de UNESCO, para celebrar la Semana de la Educación Artística y el Consejo de la Cultura, se suma con acciones que determinó para cinco establecimientos de la región, siendo la Escuela Manuel Rodríguez, la única del valle de Aconcagua seleccionada para estos efectos.

Raúl Alvear, encargado de Educación del Consejo Regional de la Cultura, resaltó que en el marco de esta Semana de la Educación Artística se formuló un llamado a celebrar en torno a la figura de Violeta Parra, recordando que este 2017 se cumplen 100 años de su nacimiento.

“Este año el eje central de la Semana de la Educación Artística es la figura de Violeta Parra y hemos convocado a todas las escuelas, a todas las universidades, a las instituciones artísticas, a los artistas de todo el país a celebrar a partir de distintas iniciativas. Hemos definido cinco hitos en la región y uno de ellos es la Escuela Manuel Rodríguez donde estamos viviendo una hermosa iniciativa de música y literatura”, señaló el profesional.

Asimismo, resaltó la puesta en escena del programa diálogos en movimiento, a través de una obra denominada “El Vuelo del Cóndor” de Robinson Garrido, que permitió a los estudiantes en la jornada de este miércoles, interactuar con el autor de este libro y desarrollar diversas actividades lúdicas que buscan fomentar el hábito lector.

En ese contexto, la coordinadora regional del Plan Nacional de Fomento Lector del Consejo Regional de la Cultura Isabel Núñez Pinto, explicó que esta iniciativa es una de las doce que a nivel territorial se está impulsando en torno al Plan de la Lectura, que considera un acercamiento de un escritor con alumnos que con un mes de anticipación, leyeron su obra.

“Para nosotros es importante realizar esta actividad en la Escuela Manuel Rodríguez, porque es una iniciativa donde los niños lo pasan bien, hay una puesta en escena donde ellos se involucran y porque este establecimiento en particular, es una escuela de la felicidad, como la ha declarado su director”, señaló la profesional.

En tanto  el coordinador comunal de Cultura de la municipalidad de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera, resaltó la respuesta de los establecimientos educacionales municipales de la comuna, que se han sumado a la celebración de la semana de la educación artística y lo que es mejor, han atendido la invitación a homenajear con coros y con numerosas iniciativas, a Violeta Para.

Añadió que el sistema educacional sanfelipeño, a partir de la política de gestión del Alcalde Patricio Freire, ha establecido que el arte y la cultura constituyen una prioridad, lo que queda de manifiesto a través de las diferentes iniciativas que surgen desde los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

La Semana de la Educación Artística se está celebrando en San Felipe con diversas actividades. Recordemos que en la jornada del martes se realizó una intervención urbana de “Coros a Violeta”, en el Terminal Rodoviario de nuestra ciudad,  a cargo de las Escuelas Sagrado Corazón y John Kennedy.

 




Deja un comentario