San Felipe: Establecimientos educacionales se certifican como escuelas protectoras

Los colegios municipalizados  certificados son las Escuelas Almendral, Bernardo O´Higgins, Sagrado Corazón, José Antonio Manso de Velasco, República Argentina y José de San Martín, además del Liceo Corina Urbina.//

La mañana de este día miércoles, en el salón de honor de la Municipalidad de San Felipe, se realizó la ceremonia de certificación de las Escuelas Protectoras de los establecimientos educacionales municipalizados.

La actividad, viene a culminar un proceso que se extendió por un periodo de un año y medio, tiempo durante en el cual, se desarrolló un trabajo en conjunto, entre el departamento psicosocial de la  Daem, Senda Previene y la OPD, quienes hicieron una invitación a participar a establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales,  y jardines vía transferencia de fondos, proceso en el cual se inscribieron dieciséis instituciones, de los cuales doce se certificaron bajo esta condición.

En la ceremonia, participaron el Administrador Municipal, Patricio González; el Director de Administración de Educación Municipal, Iván Silva Padilla, directores y personal de las diferentes entidades participantes en este proceso.

Los establecimientos educacionales municipalizados que cumplieron con lo solicitado y lograron certificarse son las Escuelas Almendral, Bernardo O´Higgins, Sagrado Corazón, José Antonio Manso de Velasco, República Argentina y José de San Martín, además del Liceo Corina Urbina.

Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD. San Felipe, se refirió a este importante proceso, señalando que “quienes se certificaban, eran aquellas instituciones que cumplían con los requisitos mínimos de incorporar la perspectiva de derecho en los manuales de convivencia, utilizar los protocolos de derivación, y también quienes lograban incorporar dentro de su accionar cotidiano como establecimiento, seis acciones promotoras y de prevención de los derechos de los niños y niñas”, señaló.

Los colegios se destacaron por  hacer un gran esfuerzo de reflexión al interior del cuerpo docente, junto con los padres y los niños, incorporando el buen trato, orientándolos a tener un buen argumento para la resolución de conflictos, comentó además Hidalgo.




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