SAN FELIPE: GOBERNACIÓN Y BOMBEROS DIFUNDEN PROMULGACIÓN DE LEY QUE EXIME PAGO DE PEAJE A VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Ademas de protejer el trabajo de los voluntarios, la ley incluye que las concesionarias deben  respetar esta exención, de no hacerlo serán sancionadas con una multas de más $2 millones.//

El pasado viernes, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Justicia, Javiera Blanco, promulgó la ley que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos que durante su jornada laboral acude a una emergencia, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo y otra que modifica la normativa de concesiones de obras públicas, para eximir el pago de peaje a los vehículos de emergencia.

Una noticia que era anhelada por los miembros de los cuerpos bomberiles y que durante la mañana de este lunes, el Gobernador Eduardo León, junto al Superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, difundieron en el recinto de la 1° compañía.

“Esta ley despeja un vacío legal que permite, primero, a bomberos asistir a las emergencias sin que peligre su trabajo y segundo, el tránsito de vehículos de emergencia sin cobro de peaje o de TAG. Sabíamos que estaba casi a criterio personal que circularan estos vehículos, pero hoy ya se promulgó la ley y estamos, porque son hechos concretos que facilitarán el despliegue de los equipos de emergencia cuando la ciudadanía lo requiera”, aseguró el Gobernador León.

En tanto, Hardoy señaló que “esto es un gran anhelo, ya que dignifica nuestro trabajo, porque la estructura estatal facilita la concurrencia de los voluntarios a actos de servicios con esta modificación laboral. Además, esta no será una medida que se utilizará de forma indiscriminada, sino que muy por el contrario, usaremos este resguardo legal en las oportunidades en que las comandancias así lo determinen. En tanto, desde el punto de vista de los peajes, es un tremendo avance yau que nos permite un tráfico más efectivo a las emergencias ye s una economía institucional importante” señaló el Superintentendente quien explicó que esto le permite un ahorro de cerca de $1 millón de los gastos operacionales para la institución en San Felipe.

La ley exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

En caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.




Deja un comentario