San Felipe: Gobernador, Alcalde y Coordinador de Seguridad Pública junto a autoridades, lanzan programa “Denuncia Seguro”en la provincia

La iniciativa busca que a través del número telefónico 600 400 0101, víctimas y testigos, denuncien de forma anónima diversos ilícitos ocurridos en los barrios de las comunas para que el Ministerio Público inicie una investigación o aporte a una ya existente.//

Este miércoles, en el CESFAM Segismundo Iturra ubicado en Villa Las Acacias en San Felipe, se realizó el lanzamiento de la campaña “Denuncia Seguro”, desarrollado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde las personas podrán entregar antecedentes de diversos ilícitos de manera anónima las 24 horas día, los 7 días de la semana, llamando al 600 400 01 01 que tiene un costo de una llamada local.

Entre las autoridades presentes estuvo el Gobernador Eduardo León, la Comisario Maureen Espinoza de la 2° Comisaría de San Felipe, el Alcalde Patricio Freire y el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro.

Ante esto, la máxima autoridad provincial, destacó que la implementación de esta campaña es debido al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por tener barrios más seguros “hoy sabemos que la delincuencia es tarea de todos y los vecinos pueden tener una participación activa. Este teléfono recibe denuncias anónimas de cualquier tipo y eso va recibido por el Ministerio del Interior”. Además, agregó que hoy “existe trabajo constante de coordinación con Carabineros, pero el trabajo de los vecinos es fundamental”. Agregando que este proceso “permitirá una investigación efectiva de las denuncias, la verdad, es que estadísticamente este instrumento ha generado resultados positivos” destacó el Gobernador.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, explicó que este programa funciona a nivel nacional, teniendo el costo de una llamada local. Además, hizo un llamado a la tranquilidad de las personas, ya que no se verán comprometidas posterior a realizar la denuncia “lo importante y lo relevante es que las personas pueden hacer una denuncia anónima. Nosotros hemos detectado que los dirigentes vecinales y vecinos tienen miedo de denunciar, pero con este teléfono nos aseguramos que las personas realicen su denuncia y no queda registro alguno de esa situación”.

Asimismo, la comisario Maureen Espinoza destacó la puesta en marcha de esta iniciativa porque “esto hace que los vecinos participen de forma activa y responsable en la seguridad. Siendo fundamental el aviso que ellos pueden dar, ya que refleja con mayor efectividad detenciones y procesos bien definidos”.

El Alcalde de la comuna, Patricio Freire, señaló que “este proyecto completamenta las iniciativas de comuna segura, tenemos financiamiento y estamos trabajando en esa dirección, buscando que San Felipe sea segura para todos y todas”.

Todas las autoridades señalaron que este número telefónico viene a apoyar a los que se utilizan constantemente en emergencias como el de cada Plan Cuadrante o el conocido 133. A su vez, llamaron a la conciencia de las personas a no mal utilizar este servicio realizando una llamada responsable y evitar las pitanzas.

Por último, durante los últimos 4 años, a nivel nacional, este programa ha logrado más de 5 millones de dosis de droga incautada, se ha logrado detener a 1.448 personas, 432 de las cuales fueron condenadas.




Deja un comentario