San Felipe inauguró la única Oficina de la Niñez ubicada en la región

Proyecto piloto se desarrollará en otras nueve regiones del país y tendrá como objetivo la intervención temprana para prevenir situaciones de vulneración de derechos.//

Durante la mañana de miércoles, se realizó la inauguración de la Oficina Local de la Niñez en San Felipe, única en la región y que pertenece a los 12 pilotos que se implementarán en nueve regiones del país. La actividad estuvo encabezada por el alcalde Patricio Freire, quien agradeció a las autoridades de gobierno haber escogido a la comuna.

“Es un gran desafío para la comuna, somos la única piloto de la región. Este desafío lo enfrentamos en conjunto con un gran equipo con mucha experiencia, por lo que sólo nos queda esperar que sea un éxito y así lo será. Estamos contentos con que nuestra comuna haya sido elegida”, sostuvo el jefe comunal.

El objetivo de estas oficinas será promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y prevenir situaciones de vulneración, para lograr el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo integral. Junto con San Felipe, también se en las comunas de Iquique, La Serena, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina, La Florida y Santiago.

Para la subsecretaria de la niñez, Carol Bown, manifestó que “una de las cosas que detectamos era la generación de una política pública que nos permitiera llegar antes de que ocurrieran las vulneraciones de derecho. Lo que queremos, es replicar estas oficinas a nivel nacional, es decir, cuidar que nuestros niños no sean vulnerados, apoyar a las familias. Por eso, hoy San Felipe hace historia, ya que nos permitirá levantar las buenas prácticas para después realizarlas a nivel nacional”, señaló.

Junto con gestionar el acceso a servicios y prestaciones locales de niños, niñas y adolescentes y gestionar la activación y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema Alerta Niñez, las Oficinas Locales de Niñez estarán enfocadas en fortalecer factores de protección a través de las familias. Para ello, contarán al menos con un coordinador, un gestor de casos y un terapeuta familiar.

Por su parte, Macarena Villarroel, coordinadora de la OLN San Felipe, enfatizó que “para nosotros es un tremendo desafío. Este es uno de los programas que esperábamos con ansias porque la idea es llegar antes de que se generen las vulneraciones de derecho, identificar los factores de riesgo antes de que se transformen en vulneración”, señaló.

A la ceremonia, asistieron el alcalde Patricio Freire, el gobernador Claudio Rodríguez, la Subsecretaria de la niñez, Carol Bown y el seremi de desarrollo social, Ricardo Figueroa.




Deja un comentario