San Felipe: Más de 100 apicultores de la región se congregaron en seminario que busca potenciar el rubro

El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias y analizar la actualidad y el futuro de la industria apícola.//

Profundizar conocimientos en torno al negocio de la polinización y sus aspectos comerciales; el manejo sanitario y la detección de enfermedad de las colmenas, así como el nuevo procedimiento para el sistema de registro SIPEC apícola del SAG, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el Primer “Seminario de Polinización, Biodiversidad y sanidad Apícola” que se realizó en San Felipe y que convocó a más de 200 agricultores y extensionistas de toda la región.

El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias y analizar la actualidad y el futuro de la industria apícola. Para ello se contó con la participación de relatores especializados en aspectos como la comercialización, sustentabilidad, monitoreo de las colmenas y sanidad apícola, entre otros.

“Me parece súper bien que se realicen este tipo de actividades, porque siento que los apicultores estamos bien abandonados a veces. Esto ayuda un montón. Me quedó claro la importancia de poder tener mi propia sala de cosecha y mi prioridad es terminarla, porque así la miel tiene más valor y puedo salir a ferias que hace INDAP y crecer con mi producción. También explicaron que es importante fortalecer las colmenas antes que salgan de la invernada”, comentó Nancy Olivares, apicultora de Los Andes que pertenece al Programa de Asesorías Técnicas (SAT apícola) de INDAP.

Otro de los que asistieron a este seminario fue Ivan Aballay, apicultor de la localidad de Chincolco, en la comuna de Petorca que también pertenece al SAT apícola: “yo llevo 20 años dedicado a la apicultura, pero siempre hace falta estar informado de todo lo que está pasando en el mundo apícola. Me interesó mucho el relator que expuso sobre la polinización. Yo también me dedico a eso y esto nos sirve para saber cómo podemos enfrentar al fruticultor al que le estamos ofreciendo nuestras colmenas”.

 

APOYO DE INDAP

Cabe destacar que en La Región de Valparaíso existen más de 240 agricultores que se dedican al rubro apícola con cerca de 12 mil colmenas que cuentan con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Asesorías técnicas (SAT) de INDAP.

“Con este seminario estamos dando término a la conmemoración del Día Nacional de la Miel y relevando un rubro muy importante. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está apoyando a estos apicultores para que puedan mejorar sus emprendimientos y la comercialización de sus productos y esta actividad es una forma de mostrarles cómo se está trabajando actualmente en este rubro y de esta forma incentivarlos para que sigan creciendo desde una perspectiva sustentable con el medio ambiente”, comentó el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

En la oportunidad, El SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la importancia de la creación de alianzas entre los apicultores, “se necesita de colaboración y vinculación para el desarrollo y crecimiento de este importante rubro. Nosotros como Ministerio y por mandato del Presidente Sebastián Piñera estamos enfocados en fomentar la asociatividad entre los productores, y este seminario y la gran convocatoria que tuvo es prueba de ello”.

Esta actividad que tuvo lugar en Fundación Buen Pastor de la comuna de San Felipe y que se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional de la Miel fue organizada por la municipalidad de San Felipe, INDAP y la empresa South Pacific Bees.

En la oportunidad asistió además el representante del gobernador de San Felipe, Max Navas; el representante del alcalde y director de DIDECO, Pablo Silva; el Encargado Nacional Apícola del SAG, Mario Gallardo y la gerente de South Pacific Bees, Ana María Barrera. Y se contó con la participación del stand de la empresa Maquinaria Apícola Brei Ltda.




Deja un comentario