San Felipe: Municipio realizó simulacro de emergencia para evaluar tiempos de reacción

El comité paritario de la Municipalidad de San Felipe, apoyados por el IST realizó un simulacro de emergencia, evacuando a todos los funcionarios y el público que ese encontraba en el edificio consistorial.//

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva, el comité paritario de la Municipalidad de San Felipe, apoyados por el IST realizó un simulacro de emergencia, evacuando a todos los funcionarios y el público que en horas de la mañana se encontraba en el edificio consistorial.

La actividad comenzó a prepararse hace varias semanas y la idea era evacuar en el menor tiempo posible y sin problemas tanto a los funcionarios como al público que se encontraba en los distintos departamentos del municipio.

“Estamos trabajando en coordinación con el IST y el comité paritario, lo que ha permitido realizar este simulacro de evacuación y ver cómo reaccionamos ante la ocurrencia de una emergencia, en términos de tiempo. La idea es prevenir que ocurra una desgracia en el caso de que se produzca una emergencia”, dijo el Alcalde Patricio Freire.

La actividad fue calificada como muy positiva por los entes organizadores, destacando que la evacuación se realizó en unos 3 minutos aproximadamente, trasladándose los funcionarios y el público hasta el sector de la plaza cívica, definido como zona de seguridad.

“Nos demoramos tres minutos en evacuar todo el público y los funcionarios hacia la zona de seguridad. Faltan algunas cosas y coordinaciones que debemos ir mejorando día a día, como que se encuentre marcada la zona de seguridad, o alguna persona que esté ubicada afuera para que nos hubiese guiado y especialmente al público que no tiene conocimiento de esto y una buena bocina para comunicar a todos los funcionarios que estamos evacuando”, señaló Manuel Vera, consultor del IST.

El profesional manifestó además que se evaluarán los componentes del edificio, especialmente lo referido al cielo falso, ya que en caso de una emergencia, al caer esta estructura sobre una persona podría causar algún daño, información que contendrá el documento que el IST hará entrega al Alcalde Freire para su análisis.

Juan Vargas, presidente del comité paritario del municipio calificó como muy positiva la actividad, que permitió determinar los puntos a mejorar.

“Es bastante positiva la evacuación de los funcionarios, alrededor de tres minutos y nos faltaría sólo marcar la zona de seguridad. El público actuó muy bien, se les avisó que se realizaría esta actividad para que no se encontraran con la sorpresa”.

Vargas señaló que durante el resto del año se realizarán dos simulacros más y algunos se efectuarán sin aviso.

evacuacion (2)




Deja un comentario