San Felipe: Niñas y niños de Curimón reciben felices el “Rincón del Juego” del Programa Chile Crece Contigo

Una de las innovaciones que se puso en marcha este año por el Programa Chile Crece Contigo fue la creación del “Rincón del Juego”, un módulo didáctico y desarmable que viene acompañado de juguetes y cuentos, el que fue entregado a los alumnos de pre-kinder del Liceo Javiera Carrera de Curimón ante la presencia de las autoridades provinciales.//

Felices y entusiasmados se mostraron las 25 niñas y niños de entre 4 a 5 años, alumnos del Liceo Javiera Carrera de Curimón, al momento de recibir junto a sus padres y de forma gratuita el “Rincón del Juego” o RINJU, innovadora propuesta didáctica que se sumó a los beneficios del sistema de protección integral a la infancia, creado por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007, Chile Crece Contigo.

Todos los menores que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan pre-kinder, se les entregará el RINJU, un juego especialmente diseñado para ellos y que permitirá que ellos dispongan en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

“Valoro este proyecto de Gobierno que puso el énfasis en algo que necesitamos recuperar en las escuelas, que tiene que ver con el espacio del juego, pero vinculado también con la parte afectiva y familiar, y al vínculo que debe existir entre la escuela y la familia. Creo que es un valioso aporte, no solamente para la familia sino también para la propia escuela porque va a permitir articular los aprendizajes que los niños van a ir desarrollando en la escuela con sus hogares también”, indicó Ana María Donoso, directora del Liceo Javiera Carrera.

El Rincón del Juego es un espacio en donde las niñas y niños podrán jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares y mostrar su forma de ver el mundo, de forma más bien tradicional, considerando que actualmente los menores están altamente expuestos a tecnologías que limitan su creatividad, encerrándolos prácticamente en una pantalla de celular, algo que fue valorado por las educadoras de párvulo de Liceo Javiera Carrera.

Es por ello que en el set del RINJU se incluyen lupas para ser un policía, capas para ser una superhéroe, mitones para hacer títeres, juguetes musicales, acuarelas y masas, cucharas, ollas, tazones de plástico, tubos de cartón, cajas vacías y revistas, y una pizarra para que desarrollen el dibujo, entre otros.

“RINJU sirve para la imaginación de los niños. Ellos pueden crear una serie de juegos a través de su imaginación y también desarrollar habilidades cognitivas y socio-afectivas, no tan sólo con otros niños sino también con sus padres y acercarse a su familia. Es un aporte muy importante para nosotras las educadoras porque ellos ya vienen con habilidades desarrolladas desde sus casas y nosotras en el establecimiento pulimos y mejoramos dichas habilidades” señaló Maira Quiroz, profesora de pre-kinder del establecimiento.

Está científicamente comprobado que el juego es una de las mejores formas de apoyar a que los niños se desarrollen integralmente, y tiene que ser visto como una actividad natural que le permite aprender y desarrollarse integralmente. Al rodar de un lado a otro en el suelo, gatear, subir una escalera, escalar un árbol o saltar como rana, el menor está conociendo y explorando las infinitas alternativas que su cuerpo tiene, y la manera en que éste responde en determinadas situaciones.

En este sentido, el Gobernador de San Felipe Eduardo León recordó que “la Convención Internacional de los Derechos del Niño lo dice: ellos tienen derecho a jugar y a ser niños. Se ha probado que el jugar es un elemento importante en su desarrollo y si lo hace en familia con sus hermanos y sus padres se genera un entorno propicio para su crecimiento”.

“Todos los colegios públicos municipales de Chile en el nivel de pre-kinder van a recibir este Rincón del Juego. La idea es darle valor al juego infantil, esto está pensado especialmente para que nuestras niñas y niños desarrollen su creatividad, en el contexto del Chile Crece Contigo y la Reforma a la Educación. Queremos que nuestras niñas y niños tengan oportunidades desde pequeños a desarrollar su talento y por eso estamos compartiendo con los niños del Liceo Carmela Carvajal, y esperamos que en sus casas los utilicen para recuperar en un contexto familiar el compartir entre todos”, concluyó la máxima autoridad provincial.