San Felipe: Niños y niñas de las Cuatro Villas recibieron certificación como mini reporteros

El taller es parte del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual es ejecutado en conjunto con la Municipalidad de San Felipe.//

El lunes 17 de julio, en la ex Escuela Hogar, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los niños y niñas que participaron en el taller de mini reporteros, el cual estuvo a cargo del programa “Quiero Mi Barrio” y en el que los participantes tuvieron acceso a conocimientos básicos de periodismo a través de dinámicas participativas que promueven el diálogo.

Cabe recordar que el programa “Quiero Mi Barrio” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Magdalena Córdoba, periodista encargada de la estrategia comunicacional del programa “Quiero Mi Barrio” en las Cuatro Villas, destacó el gran cariño que recibió por parte de los niños y el entusiasmo de éstos: “Tuvimos una participación bastante importante, 244 participantes en total, con un promedio de 16 participantes por sesión, donde los mini reporteros de las Cuatro Villas pudieron ver temáticas básicas de periodismo, fotografía y diseño”.

Respecto al objetivo del taller, la periodista señaló: “La idea es que ellos puedan contar con las herramientas necesarias para poder cubrir noticias, eventos positivos que están sucediendo en el sector donde viven y puedan comunicarlas a través de diarios murales que se van a instalar prontamente y que van a estar en puntos estratégicos del mismo sector: multicanchas, espacios públicos y algunas sedes comunitarias”.

Krishna Llopis de 10 años y Keyla Cubillos de 11, fueron algunas de las niñas que participaron en el taller. Ambas señalaron que lo que más les gustó de la iniciativa fue compartir con sus compañeros y conocer diversos medios de comunicación: “Lo que más me gustó fue que aprendimos a compartir con todos los niños y nos divertimos con las tías”, indicó Llopis.

Finalmente, Pablo Silva, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe y quien asistió en representación del Alcalde Patricio Freire, se refirió a la actividad señalando el impacto que ha tenido en la comunidad: “Estamos muy contentos porque el programa “Quiero Mi Barrio” en las Cuatro Villas, que fue una gestión del Alcalde Freire y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha sido muy potente para nuestros vecinos. Estamos certificando a actores relevantes con el curso de mini reporteros, ¿qué significa esto? que nuestros niños pueden dar a conocer las noticias del barrio y eso tiene que ver con las buenas noticias, las noticias que generan instancias reales en torno a la cooperación, al trabajo en conjunto y al buen vivir”.

 

 




Deja un comentario