San Felipe: Organización denuncia al municipio por eventual irregularidad en licitación

Concejal Cristian Beals, señaló que la irregularidad habría comenzado cuando el administrador municipal, emitió un certificado de cumplimiento para que la casa consistorial se adjudicara los dineros del Gobierno Regional, cuando el primer proyecto aún no estaba terminado.//

La organización Mi Patrimonio de San Felipe, región de Valparaíso, denunció al municipio de la comuna ante el Ministerio Público, a raíz de un proyecto de luminarias que se ejecutó por parte de la empresa Citeluz, segun consigna Bio Bio.cl

El hecho comenzó en 2012 cuando el alcalde de esa época, Jaime Amar, quiso modificar las luminarias de la comuna, por lo que se llevó a licitación un proyecto que se adjudicó la empresa.

Este proyecto costaba alrededor de $1.800 millones, y se pensaba financiar con el ahorro de energía que produciría las nuevas luminarias. Sin embargo, luego de la ejecución de éste, las obras fueron paralizadas para darle el visto bueno a otro financiamiento de luces LED que correría por parte del Gobierno Regional.

El concejal UDI de San Felipe, Cristian Beals, señaló que la irregularidad habría comenzado cuando el administrador municipal, Patricio González, emitió un certificado de cumplimiento para que la casa consistorial se adjudicara los dineros del Gobierno Regional, cuando el primer proyecto aún no estaba terminado.

De esa forma se habría dado luz verde a un nuevo trabajo luminario, donde se especificaba que la empresa Citeluz no tenía obras pendientes. Algo que notó Contraloría en un proceso sumario y que declaró ilegal, por lo que se sancionó a González con el 25% de su sueldo.

Por su parte, Pedro Muñoz, director ejecutivo de la fundación Mi Patrimonio, quien hizo la denuncia ante el fiscal del Ministerio Público, detalló que otra irregularidad se habría cometido cuando descubrieron que al actual alcalde de la comuna, Patricio Freire, le llegó un regalo por parte de la empresa que consistía en 40 sets de luminarias. Muñoz catalogó esta acción como algo ilegal, debido a que Citeluz estaba participando en un proceso de licitación.

Hasta el momento la Municipalidad de San Felipe con la empresa luminaria están negociando un contrato transaccional, es decir, un acuerdo en donde la casa consistorial paga en cuotas la deuda pendiente, que se redujo en $300 millones aproximadamente, dejando un endeudamiento de $1.500 millones.

Por su parte el alcalde de la comuna, Patricio Freire, no se referirá a este tema por el momento. Y este martes se volverá a discutir este acuerdo en el concejo municipal de San Felipe.




Deja un comentario