San Felipe: Para avanzar en proyecto de ciclovías, municipio y la Sectra realizan reunión de trabajo

El proyecto que se ejecutará en la comuna, tiene una inversión de seis mil 900 millones de pesos y contempla junto con las ciclovías, la instalación de semáforos y mejoras en el sector intervenido con este recorrido.//

Una reunión de trabajo sostuvo este miércoles el Alcalde Patricio Freire con la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, que tenía como objetivo avanzar en el proyecto de ciclovías, que contempla la construcción de 10 kilómetros y que ya cuenta con los recursos, de acuerdo a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Alcalde Freire destacó esta instancia, que permitió trabajar más en detalle el proyecto que se ejecutará en la comuna, que tiene una inversión de seis mil 900 millones de pesos y que contempla, junto con las ciclovías, la instalación de semáforos y mejoras en el sector intervenido con este recorrido.

“Esta va a ser una importante inversión, que se suma a los anuncios del nuevo estadio, del parque y ahora esta ciclovía. Esto es parte de un trabajo que ha realizado el municipio y que ha permitido por ejemplo lograr la aprobación técnica de la calle Belisario Montenegro, estamos trabajando en varios temas que son de importancia para los vecinos de San Felipe”, dijo el jefe comunal.

El proyecto de ciclovías es una iniciativa que ya se venía trabajando y contemplaba alrededor de 20 kilómetros de recorrido, de los cuales 10 fueron priorizados por la Sectra para ser ejecutados, determinando algunos puntos clave.

“Lo que nosotros estamos desentrabando, mientras definimos el Plan Maestro general y conseguimos los recursos para financiarlo en su totalidad, buscar cuales son las principales vías o arterias que se requiere y que no se contrapone con el Plan Maestro, que podrían ser quizás las Alamedas, Tocornal, Miraflores que son arterias que podrían interconectar el centro con el resto de la ciudad mediante una ciclovía”, señaló el Administrador Municipal, Patricio González.

Ahora el municipio con la mesa técnica y la Sectra se encuentran en un proceso de análisis para identificar los tramos factibles de ser intervenidos y que vayan a la par del Plan Maestro de Tránsito, que busca descongestionar el centro de la comuna y hacerlo más amable para los vecinos que no utilizan vehículo para trasladarse.

“Cualquier medida o decisión que nosotros tomemos debe estar asesorada por quienes hoy día han hecho el diseño y el levantamiento de todo el proyecto de tránsito y de manejo de nuestra ciudad y sobre todo del centro, porque hay que tomar algunas decisiones de modificar el tráfico de los vehículos que hoy día  transitan por el centro para convertir y hacer viable las ciclovías y esas decisiones deben acompañar el Plan General de Transito”, sostuvo González

Las ciclovías que se plantea construir en nuestra comuna son calificadas de alto estándar, que se definen como aquellas donde no hay interferencia entre el peatón y la ciclovía. Con esos datos ya se pueden identificar algunos trazos que estaban prediseñados en el estudio que realizó la Sectra.

“Se estableció que los que cumplen con esta condición son los que van por la calzada, o sea por la calle, separados por tachones o con algún tipo de infraestructura que permita que no haya interferencia entre el vehículo y la bicicleta. En este tramo tenemos una gran ventaja, porque gran parte de la ciclovía pensada y diseñada para San Felipe tienen esa condición, entonces eso nos permite tener un abanico de posibilidades de desarrollo de la ciclovía, si bien hay una promesa de diez kilómetros, hoy tenemos que identificar cuáles de esos diez kilómetros son factibles de desarrollar con las menos intervenciones”, sostuvo Rodrigo Salinas, arquitecto de la Secretaría de Planificación.

La próxima semana se realizará una nueva reunión con Minvu y la Sectra para continuar trabajando en este proyecto por muchos años esperado por los vecinos de San Felipe.

 

 




Deja un comentario