San Felipe: ProChile ofrece apoyo para que PYMES exporten sus productos

La actividad permitió dar a conocer detalles acerca de los pasos a seguir y los mecanismos a desarrollar, para lograr el éxito del proceso exportador.//

Una interesante charla en torno a los mecanismos e instancias de apoyo para iniciar acciones de exportación, realizaron este jueves profesionales de ProChile en San Felipe, dirigida a microempresarios de la comuna y de otros puntos del valle de Aconcagua.

La actividad, desarrollada en el salón de honor de la municipalidad de San Felipe, permitió dar a conocer detalles acerca de los pasos a seguir y los mecanismos a desarrollar, para lograr el éxito del proceso exportador, recalcando en este caso el profesional de Pro Chile, Juan Andrés Ibáñez, que el desafío del microempresario, en cuanto a vender su producto en el exterior, es más fácil de lo que la mayoría piensa.

En todo caso, precisó que existen varios tips que el interesado debe conocer, como por ejemplo, no exportar toda su producción, por cuanto el retorno siempre tardará más de lo que podrían estimar en caso de vender en el territorio nacional.

También señaló que es necesario que el microempresario logre determinar con exactitud cuáles son los mercados a los que debe apuntar, en base a las necesidades que estos exhiben.

La charla fue muy valorada por los microempresarios que asistieron esa mañana al salón de honor de la municipalidad de San Felipe.

Es el caso de Xiomara Caldera, productora de cerveza, quien con su producto “Abbatía”, ha logrado instalarse poco a poco en el mercado nacional.

Su historia es singular, pues luego de perder gran parte de su patrimonio producto del terremoto del año 2010, llegó desde Concepción al valle de Aconcagua, instalándose en San Esteban con la idea de partir de cero junto a su marido.

Su espíritu emprendedor la motivó a iniciar la producción de cerveza, logrando resultados positivos gracias a su esfuerzo, así como al apoyo que recibió de diferentes actores locales.

“Me he encontrado con un valle fértil que me ha abierto las puertas. Eso me tiene muy contenta. Nos ha ido muy bien con nuestra cerveza y hemos tenido el apoyo de muchas personas. Ahora esperamos cumplir este objetivo de exportar”, comentó.

Próximamente ProChile tiene contemplada la realización de una actividad similar, donde esperan convocar a más microempresarios.




Deja un comentario