San Felipe: Realizan exitoso taller sobre ley de tenencia responsable de animales de compañía en Teatro Municipal

La actividad, organizada por el municipio en conjunto con la asociación chilena de municipalidades y subere, buscan generar conciencia sobre las implicancias de esta legislación que rige desde el año pasado.//

Con la participación de vecinos, profesionales del área y autoridades, se desarrolló el taller de difusión de la ley 20.020 sobre tenencia responsable de animales de compañía en las dependencias del Teatro Municipal de San Felipe, evento organizado por el municipio en conjunto con la asociación chilena de municipalidades y la Subdere.

En la oportunidad, se conversó acerca de los alcances de este reglamento, publicado en el diario oficial desde el 17 de agosto, que entrega las directrices sobre cuidados y responsabilidades para todos quienes deciden integrar a sus vidas una mascota.

Las presentaciones estuvieron encabezadas por diversos expertos, quienes interactuaron con los participantes y dieron a conocer la realidad de la comuna en cuanto al trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años. Así lo manifestó Jackeline Aguilar, Directora de Protección de Medio Ambiente (DIPMA) de la municipalidad (DIPMA), quien manifestó que “Hemos sido la cabeza de la región en cuanto a las charlas y acciones que se realizan. Sin duda que la veterinaria municipal, a través de Mariana Bravo y Miguel Ortíz, siempre están preocupados de realizar estas actividades, que generan instancias para que los vecinos puedan acceder a ellas y adquirir toda la información que requieran”, afirmó la profesional.

Por su parte, Miguel Ortíz, Médico veterinario del Programa de Tenencia de Mascotas de la Municipalidad de San Felipe, enfatizó en que la comuna se encuentra en un buen pie con respecto al resto del país en cuanto al cuidado de las mascotas.

“Es importante que conozcamos de los alcances de esta ley, porque hay muchas cosas que, como dueños, debemos cumplir. Está la implantación del chip, el registro y, por supuesto, participar de estos talleres. Lo ideal es que la gente que no pueda asistir a estos conversatorios, puedan dirigirse hasta el centro veterinario municipal (Ducó ) para resolver dudas. Las vecinas y vecinos de la comuna están muy empoderados en este tema y eso es gracias al trabajo de todas las instituciones y agrupaciones que han generado conciencia sobre este tema”, afirmó.

Entre las temáticas que se abordaron, se incluyó la importancia de la identificación de las mascotas, que se realiza a través de un microchip instalado por un médico veterinario o un técnico supervisado por el profesional o cualquier marca permanente e indeleble, el registro del animal en la plataforma web www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario, las multas, que van desde las 1 a 30 UTM para aquellos dueños que no cumplan con el reglamento, entre otras.

 




Deja un comentario