Senador Chahuán llama a fiscalizar a industrias que traten de evadir Ley de Etiquetado de alimentos

Parlamentario sostuvo que algunas empresas estarían achicando el tamaño y gramaje de los envases para evitar poner sellos en los productos.//

Este jueves se realizó la primera inspección en terreno de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de alimentos, la cual eleva las exigencias para los productos que quedarán libres de sellos y que fue encabezada por la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce y los senadores autores de la Ley, Guido Girardi y Francisco Chahuán.

El parlamentario de Renovación Nacional señaló que se trata de un gran avance en la lucha contra la obesidad, que ya llega al 50% de la población chilena y tiene a nuestro país con los índices más altos de Latinoamérica. Sin embargo, para el Senador Chahuán la clave será la fiscalización, pero no sólo a los locales de venta de los productos, sino que también a los fabricantes y a industria de los alimentos.

“Que acá no se puede excusar de poner sellos, una industria que finalmente cambia los gramaje de sus envases. Y es un tema que vamos a fiscalizar adecuadamente, pero no es posible que tres barras de cereal tengan menos calorías, menos azúcares agregados y menos grasas saturadas que un yogurt, que finalmente lo que hizo fue cambiar el gramaje de su envase para los efectos de eludir el sello. Nosotros queremos que exista sello en ambas, y por tanto habrá que buscar la fórmula, por porción y por gramaje, para los efectos de evitar que la industria trate de excusarse de cumplir la Ley”, declaró tajante el miembro de la comisión de salud del Senado.

Junto con la Seremi de Salud y el Senador Girardi llamaron a los consumidores a informarse y ser los primeros fiscalizadores, observando si los productos que están comprando cumplen o no con la normativa de sellos.

Finalmente, señaló que ahora hay que trabajar rápidamente para que la comida rápida o chatarra se incorpore con todo a la Ley y se empiece a poner sellos a esos productos, que son en la práctica los que más colaboran en las negativas cifras se sobrepeso, debido a los altos niveles de azúcar y grasas saturadas en los alimentos.

 




Deja un comentario