Senador Chahuán propone plan integral para revertir deuda hospitalaria al Ministro Santelices

Ministro Santelices se refirió en la Comisión de Salud del Senado sobre los 358 mil millones de déficit, pero aclaró que el 70% de esta deuda es por aumento en la productividad de hospitales.//

 

El Ministro de Salud Emilio Santelices llegó hasta la Comisión de Salud del Senado para entregar cifras concretas de la deuda hospitalaria que afecta al sistema de salud primario en nuestro país.

Esta llega a los 358 mil millones de pesos y que el 70% de esta corresponde a un aumento en las intervenciones quirúrgicas.

Al respecto el miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán pidió al Ministro un plan integral para abordar la deuda hospitalaria. “Ese plan integral incorpora potenciar la atención primaria, terminar con las capacidades ociosas de los hospitales, recuperar los hospitales para los pacientes, y del mismo modo terminar con la subvaloración de las prestaciones por parte de Fonasa. Son parte de alguno de los elementos que son clave para los efectos de poder enfrentar la deuda hospitalaria”.

El ministro Santelices al referirse al tema aclaró que “Hemos entregado claramente cuál es la deuda hospitalaria. Pero el 70% corresponde al aumento de la productividad. Es decir, operamos más enfermos. Como dije al asumir el ministerio, teníamos una tarea de resolver aquellos pacientes que llevaban hasta 7 años esperando a operarse”.

Chahuán también dijo valorar el avance que se ha generado, pero urge la necesidad de este plan para terminar con la deuda.

 

 




Deja un comentario