Senador Chahuán y familiares de “hombres verdes” piden a fiscal regional apurar formalizaciones

Tras ocho años de investigación donde se acusa por cuasidelito de homicidio múltiple por el fallecimiento de 28 ex trabajadores de Enami-Codelco división Ventanas de Puchuncaví.//

El senador Francisco Chahuán concurrió a las dependencias de la Fiscalía Regional de Valparaíso junto familiares y dirigentes de la Agrupación de ex Funcionarios de Enami-Codelco, para reunirse con el fiscal regional Pablo Gómez.

En el lugar, se consultó por la demora del Ministerio Público para formalizar, en el caso que investiga la muerte de 28 ex funcionarios, los llamados “Hombres Verdes”, la cual se ha extendido por ocho años y donde la principal tesis es la exposición de los trabajadores a la contaminación por metales pesados.

“Consideramos necesario que acá se hagan las formalizaciones del caso, que se avance en la investigación y se determinen responsabilidades penales. Estamos hablando de la salud de los trabajadores de la ex Enami Ventanas. En aquél entonces habían procesos mucho más precarios, y hoy en día tratamos de mejorar la seguridad de los trabajadores”, aseveró el senador Chahuán.

El abogado Raúl Meza calificó esta situación de “extremadamente grave”, y agradeció al senador Chahuán por ser el único parlamentario que siempre ha estado ayudando a las familias en esta cruzada. “No es posible que durante 8 años el fiscal no haya tomado una decisión. aquí se está violando los derechos humanos, no solamente a los ex funcionarios de Enami-Codelco, si no que a la población civil. El único parlamentario que ha estado con nosotros es el senador Chahuán”.

Luis Eduardo Pino Irarrázabal, dirigente de los ex funcionarios Enami-Codelco división Ventanas acusa haber golpeado puertas sin haber sido escuchado, y que tras esta emergencia medioambiental-sanitaria en la zona es inevitable recordar lo sucedido. “Tras lo que ha pasado estos días, cómo no me voy a acordar de la situación. En estos momentos no tengo salud. No tengo acceso a la salud laboral. El estado de Chile tiene que hacerse cargo de estos actos criminales y genocidios en la región de Valparaíso”.

 




Deja un comentario