Sepa por qué a los perros les gusta hacer hoyos en la tierra

El instinto de cavar apareció por primera vez en los lobos.//

La ciencia descifró una de las conductas más misteriosas de los perros: Cavar hoyos en la tierra, aparentemente, sin razón alguna.

La doctora Emma Grigg, especializada en conducta animal y coautora del libro “The science behind a happy dog”, explicó que este instinto está ligado a la depredación y apareció por primera vez en los lobos.

Sin embargo, según detalla a MentalFloss, el acto de excavar no está limitado solamente a razas de perros criados para la caza de roedores -cuyas madrigueras se encuentran bajo tierra-, como los beagles o los terriers.
Para Grigg, existe una tendencia que va más allá de los impulsos depredadores, las que resume en tres razones:

1. Refrescarse en un día caluroso. En campos abiertos o lugares con poca sombra, el perro trata de desenterrar una capa fresca de tierra y tiende a recostarse sobre ella.

2. Esconder comida. Cuando el canino se aburre de un hueso o juguete decide esconderlo para evitar que se lo arrebaten. Sin embargo, no siempre vuelven por él.

3. Exceso de energía. Esto sucede cuando el animal no ha recibido la cantidad de estimulación necesaria durante el día y excava para ejercitarse.

Grigg detalla que hacer hoyos está en el ADN del perro, por lo que no resulta útil castigarlo por esa conducta.

La especialista recomienda alargar los paseos o juegos para agotar al animal o indicarle zonas donde sí puede cavar.




Deja un comentario