¿Será en Chile? Científicos revelan punto del Pacífico donde podría ocurrir el próximo mega terremoto

En 1700 fue la última vez que en dicha zona ocurrió un sismo de mayor intensidad y alcanzó los 9,0.//

Un grupo de científicos de la Universidad de Oregon determinó cuál es uno de los puntos donde es más probable que pueda ocurrir un mega terremoto en los próximos años, siendo una zona ubicada en el océano Pacífico.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, el área en cuestión se trata de la falla de Cascadia, la cual es el punto de subducción de las placas de Juan de Fuca y Norteamericana.

Esta se extiende por cerca de 1.100 kilómetros, yendo desde la ciudad canadiense de Vancouver en el norte hasta California en Estados Unidos en el sur, siendo esta una zona que no sufre un terremoto desde 1700, cuando ocurrió un sismo de 9,0.

Por lo mismo, los investigadores creen que nuevamente podría ocurrir un movimiento telúrico en el futuro en dicha área, el cual podría llegar a una magnitud similar al acontecido hace más de 300 años.

Esto en base a los datos obtenidos por 268 sismómetros en el fondo oceánico y otros en zona terrestre, creyéndose que los puntos más probables serían tanto en la zona norte como en el sector sur de la falla de Cascadia.

En ese punto, ciudades como Seattle y Portland en Estados Unidos podrían ser las más afectadas si llegase a ocurrir un fenómeno de este tipo.

Cabe recordar que el peor terremoto en la historia ocurrió en Chile, cuando el 22 de mayo un movimiento telúrico de 9,5 remeció a Valdivia.

 




Deja un comentario