Seremi de Gobierno condena ataques homofóbicos y transfóbicos e impulsará mesa de trabajo regional para fortalecer la Ley Antidiscriminación

La autoridad indicó que desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno están liderando este proceso.//

Los recientes ataque homofóbicos y transfóbicos registrados en los últimos días en la Región de Valparaíso han alertado a los autoridades sobre este problemática. Y es que el aumento de actos delictuales y de discriminación en la zona han generado el rechazo y  rápida reacción del Gobierno Regional en esta materia.

Fue en este contexto, que la Seremi de Gobierno, Leslie Briones condenó enérgicamente estos hechos haciendo énfasis en que los tiempos han cambiado y no son aceptables dichos niveles de intolerancia y discriminación, explicando que “como Gobierno, nos estamos haciendo cargo de esta problemática, y es justamente uno de los compromisos del programa del Presidente Sebastián Piñera. Perfeccionar la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio y elaborar una política nacional en torno a este tema”.

La autoridad indicó que desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno están liderando este proceso, mediante  diversas acciones para fortalecer la normativa vigente a través de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Al respecto, Valeria Ponti, Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, indicó que “desde la Segegob, encabezada por la Ministra Cecilia Pérez, convocaremos a  la segunda consulta ciudadana sobre la discriminación en Chile, la cual será un insumo para posteriormente avanzar en la modificación de la Ley 20.609 (Ley Antidiscriminación) y diseñar políticas públicas de prevención en materias de discriminación.

Sobre el desarrollo de otras acciones del Obserbvatorio, la Directora del organismo detalló que “estamos capacitando funcionarios públicos y organizaciones sociales en estas materias para así contribuir a un cambio cultural, promoviendo una sociedad más inclusiva cómo nos ha mandatado el  Presidente Sebastián Piñera”.

En ese escenario, es que la Vocera Regional anunció la creación de una mesa de trabajo regional liderada por su cartera donde “invitamos a la Directora del Observatorio, Valeria Ponti, y convocaremos a todos los actores sociales y de Gobierno, junto con Municipios y las Policías para entregar lineamientos de cómo enfrentar casos de discriminación, prestar atención, ayuda y contención a las víctimas”.

Finalmente, la Directora  del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación ratifico la iniciativa explicando que “a solicitud de nuestra Seremi, Leslie Briones, nos abocaremos  a generar instancias de diálogo y participación con el objetivo de construir espacios que promuevan la sensibilización de los distintos actores de nuestra sociedad, para avanzar en el camino de valorar la diversidad en la que vivimos y establecer mecanismos de prevención en torno a la discriminación y violencia.

 

 

 

 




Deja un comentario