Seremi de Salud: No a cuarentena en Aconcagua por ahora

“Si el día de mañana hay que decretar cuarentena se hará, pero en el momento oportuno,”-afirmó la autoridad regional de salud.//

En reunión con alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, el Seremi de Salud Francisco Álvarez mantuvo su postura de no acceder por el momento a la declaración de Cuarentena para Aconcagua, la que se realizó la tarde de este martes en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

El Alcalde de la comuna de Calle Larga Nelson Venegas señalo, “Tenemos un nivel de contactos activos que supera con creces lo que se requiere para decretar una cuarentena. Decretar una cuarentena es muy complejo pero más complejo es lamentar la pérdida de vidas humanas. No quisiéramos solicitar una cuarentena porque sabemos que es complejo, pero estamos frente a una disyuntiva que no nos deja otra alternativa. Por eso, es que de manera unánime solicitamos la cuarentena para que se estudie y vea esa posibilidad porque nos preocupa el número de contagios y el número de camas críticas con las que se cuenta”, sostuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, alcalde Nelson Venegas.

Los ediles solicitaron transparentar y actualizar estadísticas de casos Covid-19 en el valle de Aconcagua y, que sean los centros de atención primaria de salud que esten a cargo de investigar y notificar a quienes estuvieron en contacto estrecho con personas contagiadas por Covid-19, tarea que hasta ahora ha realizado la Seremi de Salud.

A raíz de algunas descoordinaciones, que a juicio de los alcaldes se han dado en las comunas con el estudio y notificación de las personas que estuvieron en contacto estrecho con contagiados con Covid-19 (tarea que hasta ahora ha realizado la Seremi de Salud), la Asociación de Municipalidades solicitó al Seremi que sean los centros de atención primaria de salud los que se hagan cargo de esa tarea.

Ante las solicitudes realizadas por los alcaldes, el Seremi manifestó estar de acuerdo con que sean los centros de salud de atención primaria los que se hagan cargo del estudio y seguimiento de contactos y si bien manifestó que éste no es el momento de decretar cuarentena, no negó la posibilidad de que esta se deba implementar en el futuro.

“Nosotros todos los días evaluamos cada una de las medidas sanitarias que se van a instaurar en distintas comunas de la región, es probable que el día de mañana podamos llegar a una cuarentena pero se están tomando todas las medidas sanitarias para controlar la situación de todas las comunas. La cuarentena es la última medida que es se toma cuando la situación no ha podido ser abordada con otras medidas y estamos en esa fase, tomando todas las medidas necesarias no para evitar llegar a la cuarentena, sino que evitar que se propague el virus. Si el día de mañana hay que decretar cuarentena se hará. La cuarentena debe ser decretada en el momento oportuno, cuando se reúnan todas las características para ejercerla y por el tiempo que sea necesario”, sostuvo el Seremi de Salud Francisco Álvarez.




Deja un comentario