Seremis de Gobierno y Salud reafirman compromiso con el derecho a la lactancia materna

El Gobierno pondrá todos los esfuerzos para que en 2020 la cobertura de lactancia materna durante los primeros seis meses alcance el 60%, cifra que pondrá a Chile en un alto estándar a nivel mundial.//

“Queremos que todas las mujeres en Chile tengan el derecho a amamantar sin ser discriminadas. Por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) impulsará un proyecto de ley que establezca el derecho a la lactancia libre para resguardar este importante vínculo entre madres y sus hijos”. Fue la frase de la Seremi de Gobierno (@seremigobiernov), Leslie Briones (@lesliebrionesro), para iniciar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países durante los primeros días de agosto.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), la leche materna es considerado un alimento esencial para el recién nacido y la opción más segura para garantizar una buena salud y un crecimiento adecuado.

Para 2018, el lema elegido es “Pilar de la Vida”, razón por la que el Seremi de Salud (@SaludSsrv), Francisco Álvarez (@fvalvare), aseguró que “en  Chile en los últimos 8 años, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%, alcanzando de un 40% del año 2011 a un 57% en el año 2017); valor que, al compararlo a nivel internacional, nos posiciona dentro de los países del mundo con mayores cifras. Por tanto, en nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes es de un 57%, incrementado en más de un 40% en los últimos 30 años y más de un 10% en los últimos 10 años”.

Asimismo agregó que “la Leche Materna es el alimento ideal y seguro para una buena salud y crecimiento de los recién nacidos, protege la vida de las madres y los niños a través de una menor incidencia de enfermedades crónicas y cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés en los primeros seis meses, entre otros beneficios”.

Por su parte, la vocera regional, Leslie Briones, destacó el trabajo que realizan diferentes movimientos para apoyar en esta etapa a quienes amamantan: “Quiero agradecer a la Liga Chilena de la Lactancia Materna por sus 40 años de aporte significativo a las madres chilenas; entregando información, capacitando monitoras que se han convertido en un verdadero soporte para las familias. Esta importante institución será fundamental para avanzar hacia las metas que nos hemos propuesto como Gobierno”.

La próxima semana, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, y la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, participarán de la VI JORNADA DE “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LACTANCIA MATERNA”, organizada por la Comisión Intersectorial de Lactancia Materna de la Región de Valparaíso.




Deja un comentario