Servicio de Salud calificó de alarmante las cerca de 30 mil horas médicas perdidas en los establecimientos de atención primaria

Con esta pérdida de horas podríamos mejorar el acceso y la oportunidad de la atención, por lo mismo, el llamado que hizo la institución es a que los usuarios se informen y utilicen correctamente los diferentes dispositivos que se disponen en salud.//

La Atención Primaria de Salud es la puerta de entrada de los usuarios a la red asistencial, a través de la oferta de un conjunto de prestaciones otorgadas por médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, matronas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos de enfermería, administrativos y otros integrantes de estos equipos de salud.

En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por aumentar la oferta de horas disponibles para que las personas y usuarios tengan un mejor acceso y oportunidad en la atención de las patologías que ellos demandan. Sin embargo, entre enero y octubre de este año se han perdido cerca de 30 mil horas médicas de atención en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que componen la red de atención primaria de salud de Aconcagua.

De este total de horas no utilizadas, 12.035 corresponden a horas de control de pacientes con enfermedades crónicas, es decir, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, con diabetes, los que por sus inasistencias derivan en descompensaciones recurriendo finalmente a las urgencias hospitalarias para el manejo y evaluación de su patología.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año hubo 18 mil atenciones de morbilidad o atenciones de enfermedades agudas no realizadas. Horas médicas asignadas para recibir evaluación durante la misma jornada que finalmente no se utilizaron y que, con seguridad, al igual que las anteriores terminan congestionando la urgencia hospitalaria de no ser tratada con la oportunidad que se merece.

Este ineficiente uso de la red de atención de salud, es lo que finalmente derivó en que durante el año 2016 el 58% del total de atenciones entregadas en las urgencias hospitalarias corresponden a pacientes con afecciones de menor gravedad, que podrían haber sido resueltas en el nivel primario de atención de salud, en alguna de las modalidades mencionadas anteriormente

Por estos antecedentes, finalmente la Enfermera del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio, Valeria Cádiz, junto con calificar de alarmantes estas cifras, reiteró el llamado de hacer un uso correcto de los dispositivos de salud señalando que “las urgencias hospitalarias están diseñadas para tratar principalmente casos de pacientes que revistan riesgo vital. Para problemas de menor complejidad se encuentra disponible la red de Centros de Salud Familiar, CESFAM,  y los Servicios de Atención Primario de Urgencia, SAPU, que cuentan con un horario de atención de Lunes a Viernes de 17 a 24 horas; Sábados, Domingos y Festivos de 08 a 24 horas, además de los Servicios de Urgencia Rural, SUR, en las comunas de Catemu, Rinconada, Santa María, Calle Larga y San Esteban”.




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