Solicitan al Presidente indultar a condenado de Punta Peuco

La abogada Alejandra Sepúlveda, nieta del general en retiro Héctor Orozco, condenado a 10 años y un día de prisión, quien realizó la solicitud a su favor por razones humanitarias.//

La defensa del general en retiro del Ejército, Héctor Orozco, solicitó un indulto por parte del presidente Sebastián Piñera argumentando razones humanitarias.

El exmilitar actualmente cumple una condena de 10 años en el penal de Punta Peuco por su responsabilidad en el asesinato de dos personas a fines de 1973 en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.

Esta solicitud fue presentada por su abogada defensora, Alejandra Sepúlveda, quien además es nieta del general en retiro, que fue miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército, organismo que sentó las bases para la creación de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El argumento para el indulto es que Orozco, de 89 años, estaría desarrollando un cuadro de salud con características similares al alzheimer.

Según el abogado querellante de la causa que derivó en la reclusión del exmilitar, Álvaro Pavez, este fundamento no tendría asidero, porque existen dos informes del Servicio Médico Legal que acreditan que Orozco no posee ningún tipo de patología mental.

Pero según Pavez, esta solicitud sería insustancial, no sólo por este precedente que sentaron las pericias médicas realizadas a Orozco, sino que además, porque la legislación internacional, a la que Chile ha suscrito a partir de diversos tratados, no lo permitiría porque los indultos no se aplican a condenados por crímines de lesa humanidad.

Héctor Orozco permanece recluido en el penal de Punta Peuco desde agosto de 2017, por el homicidio Absalon Wegner y Rigoberto Achú, militantes del Partido Comunista y Socialista respectivamente, quienes fueron asesinados el 13 de diciembre de 1973 al interior de la cárcel de San Felipe, crimen que fue ordenado por el general en retiro.

La Radio intentó comunicarse con la abogada defensora para conocer su opinión por el tema, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

El nombre del general en retiro también esta vinculado a las operaciones realizadas en Paraguay con los agentes Armando Fernández y Michael Townley para preparar el atentado que le costó la vida al excanciller Orlando Letelier en Estados Unidos.

Fuente: BioBio.cl



Deja un comentario