Subtel y Huawei intentarán unir Chile y China con cable de fibra óptica

Este es el puntapié inicial para un cable de fibra óptica chino-chileno. Con este estudio de pre-factibilidad vamos a analizar qué rutas son posibles, cuánto cuesta el proyecto. Esto significa que hemos firmado un acuerdo de mucha importancia económica para el país”, explicó el subsecretario Ramírez.//

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la compañía de tecnología Huawei firmaron un acuerdo de pre-factibilidad técnica para el desarrollo de una conexión directa entre Asia y Chile a través de un cable de fibra óptica que unirá a China con nuestro país por el Océano Pacífico.

El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el vice presidente de Huawei Chile, Dong Xiaozhou, dando así el primer paso de un proceso de levantamiento de información que determinará las características que el desafío tendrá para ambos países.

“Este es el puntapié inicial para un cable de fibra óptica chino-chileno. Con este estudio de pre-factibilidad vamos a analizar qué rutas son posibles, cuánto cuesta el proyecto. Esto significa que hemos firmado un acuerdo de mucha importancia económica para el país”, explicó el subsecretario Ramírez.

“La compañía china Huawei ha sido nuestro partner, la que gentilmente se ha unido a esta tarea de gobiernos, tanto de China como de Chile”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Huawei Chile, Dong Xiaozhou, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado. “Es un honor hacer esto junto con Subtel, China y Chile. Se trata de un proyecto útil para nuestros países y sus comunicaciones”.

El ejecutivo destacó la importancia que este puente de comunicación directa entre Asia y Latinoamérica tendría de cara al desarrollo futuro de las telecomunicaciones en la zona.

“Esto es muy útil para transmisión de datos. En el futuro las comunicaciones tendrán como eje fundamental las informaciones, por lo que este tipo de conexiones puede aumentar notoriamente las posibilidades tanto a nivel de comunicaciones como a nivel económico entre ambas partes y Latinoamérica”, comentó Xiaozhou.

El trabajo conjunto entre los dos países se profundizará a contar de esta semana, cuando el subsecretario Rodrigo Ramírez viaje a China para reunirse con otros actores involucrados en este proyecto.

DN/ PUB




Deja un comentario