Tercera Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida en Valparaíso

La movilización que empezó en 2013 y que en años anteriores convergía desde cuatro puntos hasta llegar a Santiago, esta vez se concentrará en el puerto bajo la demanda de derogar el Código de Aguas vigente desde 1981.//

Este 22 de Abril en Valparaíso, organizaciones, comunidades y habitantes de distintos territorios han decidido movilizarse para ser parte de la 3a marcha nacional por la recuperación del agua y la vida. Desde cada región, la demanda por reivindicar el derecho al acceso al agua como bien indispensable para la subsistencia de la vida, se tomará las calles del puerto para terminar con el modelo mercantil que hoy se encuentra garantizado por el aparato institucional a partir del código de aguas.

El punto de encuentro será en Plaza Sotomayor a las 11:00 AM donde se esperará a la columna que se acercará marchando desde Playa Ancha, sector Parque Alejo Barrios/UPLA (quienes deseen avanzar desde Playa Ancha la hora del encuentro será a las 10:30 AM), sector Upla para dirigirnos al Parque Italia.

“Desde hace tres años cientos de organizaciones y personas venimos trabajando por esta movilización de carácter nacional debido a la urgencia que se vive en los diversos territorios del país por la escasez hídrica para los pueblos, las comunidades, las personas y la naturaleza en general. Hemos visto como los instrumentos que rigen la administración del agua al alero de la Constitución nos han llevado a demandar un cambio profundo y sustantivo que lleve a administrar de otra manera este elemento vital”. Declaración de aguaenmarcha.cl.

Los 8 puntos de la demanda central del Movimiento por la recuperación del agua y la vida son:

1.- Propiedad colectiva del agua.
2.- Gestión comunitaria de las aguas.
3.- Fin al lucro con el agua.
4.- Derogación de los instrumentos privatizadores de las aguas.
5.- Leyes para la vida, protección de cuencas y fuentes de agua.
6.- Reestructuracion de toda la institucionalidad hídrica.
7.- Fin a la criminalización de las organizaciones y dirigentes socio ambientales.
8.- Asamblea constituyente para una nueva constitución

(Fte. elreverde)




Deja un comentario