Trabajador haitiano habría sido envenenado en la comuna de Santa María

Compañeros de trabajo le dieron productos tóxicos en represalia por haberlos denunciado por discriminación.//

Un trabajador haitiano identificado como J.P., de 29 años, habría sido envenado por sus compañeros de trabajo al interior de un fundo en la comuna de Santa María según la denuncia que hizo la ONG Movimiento Accion Migrante.

El hecho ocurrió el pasado 24 de agosto en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe  y habría ocurrido luego de que el haitiano denunciara a sus compañeros de trabajo por discriminación y malos tratos.

Entre estos hechos, el hombre relató a la jefatura, que sus compañeros le habian mezclado algunos elementos tóxicos con la leche y luego le sustrajeron su telefono celular para enviar mensajes e imagenes con alto contenido erótico a sus contactos, principalmente mujeres.

Cuando el trabajador puso en conocimiento a sus jefes de lo ocurrido, la empresa tomó acciones sancionatorias en contra de los compañeros, sin embargo, como venganza, éstos habrían nuevamente suministrado algún tipo de químico, como  petróleo y otras sustancias peligrosas, e incluso mortales.

La ONG dijo que el trabajador fue sometido a una limpieza estomacal, lo que permitió que no resultara con mayores complicciones.

“Llamamos a detenerse en estas prácticas inhumanas porque es indispensable que además de la necesaria existencia de políticas públicas que impidan los castigos reiterados contra los inmigrantes, seamos capaces de una toma de conciencia y de una educación que advierta sobre lo que somos capaces de hacer cuando dejamos de pensar en los demás como si pensáramos en nosotros mismos”, señalaron desde el Movimiento Acción Migrante (MAM), quienes realizaron la denuncia segun publicó eldinamo.cl

El hecho fue denunciado ante la fiscalía, tras la recomendación del equipo médico del recinto hospitalario que atendió al hombre.
Al envenenamiento también se sumaron expresiones agresivas presúntamente formuladas por los denunciados, y las que expresaron en las redes sociales.

Desde el Movimiento Acción Migrante (MAM) agregaron que, “estos hechos, que son calificables como intento de homicidio, son el reflejo de un racismo instalado en la sociedad chilena, en el que se llega incluso a este tipo de acciones tan extremas. Ya no basta con la agresión verbal y física: se llega a estas instancias de manera irreflexiva, situación que no debe seguir pasando. Esperamos que la justicia tome las acciones pertinentes más si estuvo en juego la vida de un ser humano”.

Por su parte la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, desde donde junto con lamentar el hecho y condenar todo tipo de violencia en ambientes laborales, indicaron que no pueden emitir mayores declaraciones por tratarse de una investigación que ya está en manos del Ministerio Público.

Fte. puranoticia.cl




Deja un comentario