Usuarias del programa “Jefas de hogar” participan en charlas sobre prevención de violencia de género

En la actividad participarán las 160 seleccionadas del programa de gobierno, el cual es ejecutado en conjunto con la Municipalidad de San Felipe.//

Diversas temáticas formaron parte de los “talleres de formación para el trabajo” del programa “Jefas de Hogar” –el cual se realiza en las dependencias de la oficina municipal de la Mujer- etapa que está finalizando esta semana con la realización de charlas sobre prevención de violencia de género, las que están a cargo del Centro de la Mujer de San Felipe.

Sobre estos talleres, se refirió Pamela Hernández, trabajadora social y coordinadora del programa “Jefas de Hogar” en San Felipe, quien realizó un positivo balance de la primera parte del programa.

“Estos talleres son para potenciar sus habilidades blandas y de conocimientos técnicos, en los cuales nosotros pedimos apoyo a departamentos municipales (como la OMIL y la oficina de Fomento Productivo) y privados. Estos talleres están finalizando esta semana con la participación del Centro de la Mujer donde se trabaja la prevención en la temática de violencia”, informó Hernández.

En tanto, Valeria Iturrieta, coordinadora del Centro de la Mujer, indicó que llevan varios años trabajando con la oficina municipal de la Mujer y los programas que se realizan en ésta y señaló que “el programa Jefas de Hogar nos invitó a participar y a brindar un taller sobre la temática de violencia de género y, de esta manera, poder apoyar este proceso que ellas están viviendo de habilitación laboral para que no solamente se trabaje en tema de autonomía económica, sino que también favorezcamos el empoderamiento de ellas y generar una intervención integral”.

Finalmente, Karol Vicencio, encargada del área de prevención del Centro de la Mujer y quién está a cargo de realizar las charlas, expresó que la respuesta de las mujeres ha sido muy positiva y que uno de los principales objetivos de estas intervenciones es identificar las diversas manifestaciones de la violencia.

“Abordamos la violencia contra la mujer, entendiendo que ésta se genera en muchos espacios; entregamos las causas, de donde se origina este fenómeno y luego hacemos una actividad más dinámica donde hablamos de las experiencias que cada una vive dentro de sus relaciones de pareja”, señaló Vicencio.

Respecto al programa “Jefas de Hogar”, luego de finalizar exitosamente los “talleres de formación para el trabajo”, la próxima semana se dará inicio a las capacitaciones en áreas como peluquería, corte y confección, repostería, entre otros, donde las 160 seleccionadas seguirán capacitándose para así finalizar a finales de año.

 

 

 




Deja un comentario