Video // África se esta partiendo en dos

La separación  ocurre a un ritmo de 2,5 centímetros por año, más rápido de lo que se esperaba.//

África se está partiendo en dos (literalmente) a pasos agigantados. Situación que tiene preocupadas a las autoridades porque no les está dando tiempo de tomar las medidas necesarias para la seguridad humana.

Aunque la separación total sucederá dentro de millones de años, los quiebres que se están produciendo están causando problemas notables. Para darse una idea, la carretera Maai Mahiu-Narok en Kenia se derrumbó, el lunes 19 de marzo, luego de desarrollar una falla volcánica.

La Autoridad Nacional de Carreteras de Kenia -KeNHA- está poniendo manos en el asunto para poder restaurar el camino dañado, aunque ya informaron que se trata de una solución temporal.

Se cree que la rasgadura en la Tierra tiene hasta 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y se dice que la línea de falla se extiende unos 700 metros. Si bien las medidas no son exactas, lo que sí se sabe es que todo esto se debe a la actividad volcánica, la cual no puede evitarse, pero si se debe tener en cuenta para evitar desastres futuros.

Se dice que la placa nubia y la placa somalí se rompen unos milímetros cada año. Esto se debe a que una gran sección del manto de la Tierra transporta calor desde cerca del núcleo hasta la corteza; una ocurrencia conocida como ‘superplume’.

Existe una gran necesidad de que los investigadores realicen un estudio exhaustivo sobre el terreno de esta región para que puedan asesorar sobre dónde se pueden establecer carreteras y edificios residenciales, y así evitar posibles catástrofes.

 




Deja un comentario