13 Establecimientos De Las Provincias De San Felipe Y Los Andes Participaron De Jornada Inaugural Del Taller De Bioética Impulsado Por Explora Valparaíso

Alcaldesa Castillo valoró la iniciativa que surge desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher inauguró el Taller de Bioética, organizado por Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Conjunto Patrimonial El Buen Pastor.

Se trata del primer encuentro provincial entre Los Andes y San Felipe, que reunió a 13 establecimientos de la zona para comenzar con las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.

Las Academias, buscan desarrollar competencias científicas y transversales en estudiantes a través de la generación de proyectos en grupo que surjan de sus entornos y realidades, invitándoles a realizarse preguntas, a observar el entorno que les rodea y a proponer soluciones o respuestas basadas en la evidencia. De esta manera se busca potenciar además el actuar con curiosidad, el trabajo en equipo, el aprender del proceso y aprender para la innovación.

Además durante el proceso, los equipos son acompañados por un Comité Asesor, integrado por investigadoras e investigadores de casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), Centros de

investigación asociados y el equipo Explora Valparaíso, mediante la realización de diversos talleres y encuentros durante el año.

La Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, se refirió a la importancia de realizar estas actividades. “Para nosotros todo lo que signifique innovación e investigación es muy importante y asociarlo con la bioética es fundamental, es la base para continuar efectuando distintos procesos. Tenemos una juventud que muchas veces necesita saber más para poder aplicar más sus conocimientos, a través de Explora se está dando esa posibilidad para que ellas y ellos sientan un poco más que hoy son científicas y científicos”, indicó la jefa comunal.

La jornada, llamada “Iniciando la aventura: Ciencia escolar con bioética” tuvo como objetivo entregar herramientas a estudiantes de enseñanza básica y media para facilitar los inicios de sus proyectos, considerando los principios de la bioética propuestos por el Programa Explora para resguardar a las y los estudiantes cuando realizan sus investigaciones.

“En este tipo de actividades siempre hay que abrir las condiciones, agradezco a las y los docentes que están acá porque para ellos es un esfuerzo. El llamado también es a los sostenedores que puedan asegurar tiempos protegidos para avanzar en estos procesos de aprender ciencias. Es muy necesario que conozcamos la ciencia porque es una forma de pensar y determinar la verdad. Se agradece mucho a Explora del Ministerio de Ciencia que abra estos espacios y me encantaría que participaran más establecimientos y estudiantes próximamente”, señaló Miguel Caro, Director Biprovincial de Educación de San Felipe y Los Andes.

También podrías querer leer: Departamento de Salud de San Esteban lanzó campaña de vacunación con exitosa estrategia

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

 

A su vez, el Director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, se refirió a la importancia de movilizarse hacia los territorios con estas iniciativas. “Esto es parte de un esfuerzo que estamos realizando como programa en descentralizar nuestras actividades. La promoción de las ciencias es un elemento importante a desarrollar en todos los territorios. Entonces para nosotros venir a San Felipe es hacer presencia, pero también promover las ciencias, la investigación y la innovación con las y los estudiantes”.

Próximamente las Academias Explora avanzarán en recibir asesorías científicas personalizadas según las temáticas abordadas, siendo un importante apoyo metodológico para el desarrollo de sus proyectos de Investigación o Innovación.  Taller de Bioética

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.