21 de septiembre se celebra el «Día del Trabajador Radial» en Chile

Como cada 21 de septiembre, este miércoles en Chile es el Día del trabajador radial, como se le conoce popularmente.//

La fecha se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos y en 1991, fue reconocido legalmente a través del Decreto 259, durante la administración de Patricio Aylwin, con el que se oficializó el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación y celebrar a los miles de trabajadores radiales, que durante el año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas y manteniendo una radio de turno en señal FM y otra en AM, en el 2000 la Archi dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio, para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

El argumento esgrimido es que algunas radios empezaron a trabajar ese día, cuando la paralización de transmisiones era una suerte de pacto, que debía respetarse para que ninguna emisora ganara ventaja siendo la única en funcionamiento.

Posteriormente hubo un dictamen de la Dirección del Trabajo que planteó sus críticas a esto, debido a que fue una suerte de fórmula de hecho por la cual quienes trabajan en este rubro perdían un día de descanso legítimamente ganado.

Incluso el 2011 se presentó un proyecto de ley para declarar este día como feriado irrenuciable para quienes trabajan en radio, pero la idea no tuvo avance legislativo y quedó archivada el 2018 en la Comisión de Cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Si bien el avance tecnológico se ha hecho notar en las comunicaciones, la pandemia ha fortalecido la vigencia de este medio en orden a responder a la necesidad de entregar información, cultura y entretención a quien esté dispuesto a seguir la magia de escuchar y creer, porque las distintas encuestas sitúan a la radio como el medio más creíble.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.