Contrariamente a lo que se esperaba considerando los resultados a nivel nacional, once establecimientos educacionales de dependencia municipal de San Felipe lograron un alza significativa en sus puntajes de la Prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) rendida el año pasado, en comparación con la de 2018.
“Estamos muy felices por el hecho de que vemos que nuestras escuelas han tenido una importante alza en sus puntajes, en cuarto básico. Es algo que nos alegra porque vemos que todas las implementaciones que estamos haciendo para mejorar la calidad de la educación han dado resultado y nos está permitiendo mejorar la educación pública que ha estado siempre en observación”, señaló la jefa comunal.
La alcaldesa reconoció que por efectos de la pandemia se esperaba que hubiera un retroceso importante, “pero vemos que, gracias al esfuerzo de los equipos de docentes y paradocentes, se está dando una importancia fundamental a la recuperación de la educación”.
Asimismo, la jefa comunal destacó la inversión que se ha hecho en educación especialmente en lo que respecta a conectividad en las escuelas, lo que permitió el trabajo a distancia durante los años de pandemia. No obstante, reconoció que hubo bajas en algunos establecimientos, especialmente en segundo medio, un elemento que deberá mejorarse.
Alza de hasta 58 por ciento
Por su parte, la Directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, destacó que dentro de los once establecimientos que subieron sus puntajes, hay alzas de hasta un 58 por ciento.
“Estamos muy contentos porque hay establecimientos que aumentan mucho sus puntajes como las escuelas Bernardo O´Higgins, Almendral y 21 de Mayo, que salen de la categoría de emergente en la que se encontraban para pasar a un nivel medio. Destacamos a la Escuela Manuel Rodríguez que aumentó mucho sus puntajes”, señaló la directora.
Natalia Leiva añadió que tras el análisis de los datos duros de la prueba SIMCE, se establecerán las estrategias para mantener en el tiempo el mejoramiento de las escuelas que subieron sus puntajes y mejorar aquellas en que se registró una baja, especialmente en los segundos medios de los liceos.
La docente recordó que hacia fines del año 2021 se recuperaron las clases presenciales, las que se fortalecieron en el año 2022 con planes de apoyo en todas las asignaturas.
Destacó además el caso de la Escuela 21 de Mayo, establecimiento del sector rural que registró un notorio incremento tanto en lenguaje como matemática, y la Escuela Manuel Rodríguez, superando incluso a algunos establecimientos particulares subvencionados.
“Nosotros no tenemos escuelas consideradas patios traseros y queremos avanzar con todos los establecimientos, los rurales y los urbanos, porque para nuestra alcaldesa la educación es primordial”, concluyó Natalia Leiva.
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