640 TRABAJADORES DE LA DIVISIÓN EL SOLDADO INICIARON HUELGA LEGAL

Tras la negociación colectiva no llegaron a acuerdo con la empresa Angloamerican e iniciaron las movilizaciones de carácter indefinido, calificando esta como una reivindicación para el mundo de los trabajadores.//

A partir de las 8 de la mañana de este viernes un grupo de 640 trabajadores correspondiente a dos sindicatos de la división el Soldado de Angloamerican ubicados en el sector de la comuna de Nogales en El Melón comenzaron una huelga legal tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva que tienen con la empresa mandante.

Ambos sindicatos el Nº3 Cobre Mina y el sindicato Gerardo Rivera participaron de una negociación anticipada, la cual se hacía a libro cerrado y sin ningún tipo de ajuste, por lo cual esto no fue aceptado por los trabajadores.

Tras ello, se pasó al proceso reglado, donde se pudo abrir el libro y se incorporaron algunos aspectos , como mejoras en concesiones, pero sin un proyecto acabado, a pesar de que los trabajadores cedieron bastante en sus aspiraciones , teniendo en cuenta el actual escenario del precio del cobre.

Sin embargo, el quiebre se produjo cuando se tenía un pacto a 24 meses y la empresa llegó con una idea de 32 meses, lo que alargaba las expectativas y ello redundó en que los trabajadores de ambos sindicatos no aceptaran la huelga, ya que la empresa no aportaría nada más a los trabajadores.

Según comentó Jorge Brito, presidente del Sindicato Nº3 Cobre Mina “no se sabe cuanto tiempo estaremos en huelga, sabemos que se vendrá un desmedro económico al no tener ingresos estos días, pero los trabajadores están de acuerdo que esto es una reivindicación del gremio, pues anteriormente fueron despedidos 140 trabajadores y estos pretende también demostrar la fuerza de la clase obrera”.

Ambos sindicatos coinciden en que la empresa ha hecho promesas que no han sido cumplidas, razón por la cual se inició esta huelga legal de carácter indefinido, cortando los accesos a las faenas  y tratando de impedir el normal funcionamiento de la división El Soldado.

Cabe mencionar que el principal punto de inflexión es que se tenía como piso 24 meses de negociación y la empresa ofreció los 36 meses, lo que no fue aceptado por ningún motivo por los 300 trabajadores socios del sindicato Nº3 Cobre Mina y los 340 del sindicato Gerardo Rivera que se mantendrán firmes hasta lograr un acuerdo que permita  salir satisfechos con el proceso de negociación.

huelgasoldado1




Deja un comentario