Derrame de petróleo afecta nuevamente la bahía de Quintero

Equipos de emergencia trabajan para contener la mancha de combustible que se extiende rápidamente en el mar.//

Una grave emergencia se registró la madrugada de este miércoles en la Bahía de Quintero, tras la fisura de una cañería en una línea de transferencia que no estaba siendo utilizada.

De acuerdo a información preliminar, serían cerca de 200 litros de combustible los que habrían sido derramados al mar.

La Armada fue alertada de los sucedido por la empresa Puerto Ventanas a eso de la 01:30 de la madrugada, desplegándose todos los elementos de contención para intentar detener el avance del combustible.

Asimismo, se dispuso de dos drones para sobrevolar la zona para ir monitoreando el desplazamiento de la mancha, que por ahora está centrada en el sector sur del muelle de la playa Ventanas.

Además, se dispuso de patrullas que supervisan el sector de la playa para detectar si el combustible llega hasta ahí. Y también, pescadores artesanales se sumaron a las labores de limpieza del lugar.

Según indicó el comandante de la Armada y gobernador marítimo de Valparaíso, Daniel González, la mancha se encuentra contenida en el sector sur del muelle de Ventanas.

Autoridades investigan derrame de combustible

De acuerdo a los primeros antecedentes, sería combustible tipo IFO (Intermediate Fuel Oil), que es utilizado por buquetanques en el mercado internacional.

Según se especula, la mancha de hidrocarburo tendría una extensión de entre 2 y 5 kilómetros a la redonda.

El fiscal marítimo se encuentra investigando lo sucedido, además de personal de la Superintendencia de Medio Ambiente que también llegó al lugar, para determinar lo sucedido y las causas de la emergencia.

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas han favorecido las labores de contención, al no haber marejadas, ni viento fuerte.

El derrame de 2014

Recordemos que la madrugada del 24 de septiembre de 2014 la bahía de Quintero se vio profundamente dañada por un derrame de petróleo.

El hecho se produjo cuando el buque tanque Mimosa de la empresa griega Empire Navigation en una maniobra de trasvase de combustible hacia los estanques de Enap Refineria Aconcagua, por una maniobra errática se rompió el flexible que conducía el combustible, vertiendo miles de litros de petróleo crudo al mar.

Según un estudio de ingeniería que encargaron a la consultora externa ABS Consulting, ENAP cifró en 22 mil litros el derrame de crudo.

Sin embargo en diciembre la Investigación Sumaria Administrativa realizada por la Gobernación Marítima corrigió el dato, determinando que la cantidad de petróleo vertido a la bahía de Quintero era, finalmente, de 38.700 litros.

Precisamente, debido al conflicto judicial, pescadores artesanales se encuentran movilizados en la zona.

Fte.BioBio.cl

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.