8M: «Mujeres del campo de Salud»fue el panel organizado por la Universidad de Valparaiso y el Servicio de Salud Aconcagua

Liderazgo, participación, investigación, desarrollo profesional y dirigencia gremial fueron las áreas destacadas de las mujeres protagonistas de esta actividad.//

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Salud Aconcagua junto a la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, realizaron esta actividad con la finalidad de compartir experiencias y ofrecer un espacio de reflexión en torno al rol, aportes y desafíos de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos: investigación, liderazgo, desarrollo profesional, gestión y dirigencia gremial.

La actividad estuvo liderada por 4 mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos del campo de la salud en nuestro valle y que participaron de este panel contando sus experiencias en los distintos roles que a cada una le correspondía.

Valeria Iturrieta Henríquez, profesional de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la casa de estudios se refirió al objetivo de esta ceremonia:“Quisimos generar un espacio de discusión en torno a lo que significa el desarrollo de las mujeres en el campo de la salud, entendiendo que existen una serie de brechas, desigualdades y barreras para su desarrollo, por lo que convocamos a 4 referentes para que con sus experiencias nos pudiesen situar en lo que hoy día están siendo los desafíos de las mujeres en estas áreas de conocimiento, investigación, docencia y dejar de verlas sólo en el ámbito del cuidado”.

En la oportunidad, las panelistas compartieron sus visiones y experiencias en torno a algunos ámbitos de participación de la mujer y cómo han tenido que sortear dificultades para avanzar y lograr igualdad en estos espacios, considerando, por ejemplo, datos como que la participación o dotación de mujeres profesionales en el campo de la salud llega a un 69,8% v/s el 30,2% de varones a nivel nacional y en nuestro valle al 2023 representan un 71% de la dotación en todos los estamentos. Sin embargo, esta representación mayoritaria es inversa en la selección de directivos del sistema de salud, donde encontramos que son los hombres quienes adquieren mayoritariamente un cargo de dirección.

Rossana Agurto Campos, Presidenta Federación de Técnicos de Enfermería Aconcagua, se refirió a la importancia de haber participado de esta instancia “Poder contar mi experiencia como dirigenta gremial en un ámbito donde generalmente eran hombres quienes ejercían estos cargos y poder conocer experiencias en otras áreas en que se desarrollan las mujeres ha sido muy importante compartir estos conocimientos a la comunidad y que se reconozca que las mujeres somos capaces de lograr muchas cosas”

Dra. Pamela Yáñez, médica general del Cesfam Cordillera Andina comentó que “Participar de esta instancia fue super gratificante y enriquecedor, el conocer y que los demás puedan visualizar la experiencia que tenemos las mujeres en salud, el poder aprender de otras y que podamos trabajar en conjunto para romper las barreras que se nos van presentando y también hacerle camino a quienes están trabajando en esto”

El panel estuvo conformado por destacadas mujeres en ámbitos como liderazgo, dirección, docencia y dirigencia gremial:

  • Nataly Herrera, Enfermera, Directora Departamento de Salud Municipal Santa María. Dirección asuntos laborales Colegio de Enfermeras regional Valparaíso, Docente UV.
  • Rossana Agurto, Técnico de nivel superior en Enfermería Hospital San Camilo. Presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería Aconcagua.
  • Pamela Yáñez, médica general Cesfam Cordillera Andina, docente y tutora Escuela de Medicina UV.
  • Ana Zepeda, Tecnóloga Médica, Mag. en Bioestadística, Dra. en Demografía. Prof. Titular Escuela de Tec. Médica, UV. Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.