Autoridad recordó que todas las quemas están prohibidas y llamó a extremar medidas de resguardo, especialmente durante activación del “botón rojo”, debido a las condiciones de alto riesgo presentes en la región.//
La Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso declaró Alerta Amarilla por evento de calor intenso para las provincias de San Felipe y Los Andes, además de las comunas de Cabildo y Petorca, a partir de este domingo 16 de noviembre y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. La medida se adopta tras los avisos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que anticipan temperaturas extremas en la zona.
Según la DMC, se espera la influencia de una dorsal en altura que generará temperaturas máximas de hasta 36°C el lunes 17 y 35°C el martes 18 de noviembre en la precordillera y los valles precordilleranos de la Región de Valparaíso. Estos valores superan los umbrales establecidos en el Plan Nacional de Emergencia para considerar una Amenaza de Calor Intenso.
Ante este escenario, SENAPRED coordinó la activación preventiva de los Comités Provinciales y Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con reforzar la comunicación hacia la comunidad y solicitar a los servicios adoptar las medidas establecidas para eventos de calor extremo.
Las autoridades regionales y locales, junto a organismos de emergencia, municipios, empresas de servicios básicos, CONAF, Bomberos, SAMU y fuerzas de orden, deberán mantenerse en estado de alerta y preparados para responder a cualquier situación derivada de este evento climático.
Asimismo, se recomendó intensificar los monitoreos meteorológicos, alistar recursos operativos y reforzar acciones de mitigación para proteger especialmente a la población más vulnerable.
La Unidad Regional de Alerta Temprana de SENAPRED Valparaíso continuará evaluando la evolución del fenómeno y actualizando la información según los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.